Ver fotos
52 coches más en los accesos a Bilbao: el tráfico vuelve al nivel de finales de marzo
Hasta las 11 de la mañana habían entrado a la ciudad 14.489 vehículos, mientras que el suburbano recupera también el número de pasajeros anterior al endurecimiento de la cuarentena
Bilbao ha recuperado el nivel de actividad anterior al endurecimiento de la cuarentena. Al menos, hay dos datos importantes que así lo avalan. Son el número de coches que han accedido a la ciudad y el volumen de usuarios del metro. En ambos casos, las cifras son prácticamente idénticas a las de finales de marzo, cuando aún no se había dictado el decreto para la hibernación de la economía.
En el caso de los automóviles, a lo largo de la mañana, hasta las 11.00 horas, habían accedido 14.489 vehículos, 52 más que en el mismo horario del pasado 23 de marzo (lunes).
Metro Bilbao, que gestiona las Líneas 1 y 2, suele ser un buen indicador del índice de actividad de la sociedad vizcaína. Esta mañana, en el día de regreso al trabajo tras expirar el decreto que prohibía el desarrollo de labores no esenciales, el suburbano ha registrado prácticamente los mismos pasajeros que el miércoles 25 de marzo, cuando todavía se podía acudir a las fábricas o servicios antes del periodo de hibernación de la economía. Es decir, el ferrocarril subterráneo ha aumentado cerca de un 25% su trasiego con respecto a la semana pasada, pero aún está lejos de los datos de un día normal, antes de la pesadilla del Covid-19, que ha hecho perder entre el 75 y el 80% de los clientes.
El suburbano ha arrancado mal la mañana, con un descenso del 9% en su número de pasajeros con respecto al miércoles 25 de marzo, desde la apertura de puertas y hasta las ocho de la mañana (el pico de más afluencia de usuarios). En este periodo han sido 7.489 desplazamientos frente a los 8.214 del citado miércoles. No ha habido aglomeraciones. Tampoco excesivas colas en la entrega de mascarillas, otra novedad hoy. Los artículos de protección son recomendables pero no obligatorios.
La situación ha mejorado después, alcanzando el mismo nivel de demanda que antes del endurecimiento de la cuarentena. Entre las 8 y las 12, se han contabilizado finalmente 17.559 validaciones de billetes. El 25 de marzo fueron 17.809, es decir, se ha registrado una caída del 1%.
También la Línea 3 ha recuperado su nivel de servicio, con 1.548 clientes, exactamente uno más que el 25 de marzo (1.547) . Este ramal del suburbano gestionado por Euskotren también había empezado mal la jornada en las primeras dos horas, con un descenso del 13%, al computarse 690 viajes frente a 793. Por último, las cifras del tranvía de Bilbao muestran un uso prácticamente testimonial de este medio, con 199 clientes, un 23% menos.
No se están registrando aglomeraciones gracias al esfuerzo de poner a circular a todo el material móvil posible. En el metro, por ejemplo, ha habido frecuencias, en hora punta, de hasta tres minutos en el tronco común y de 5, en los ramales. La idea es que los viajeros puedan ir lo más holgadamente posible.