Borrar
Mercabilbao ha mantenido su actividad durante el estado de alarma. Mireya López

Mercabilbao incrementará el aforo de minoristas de frutas y hortalizas desde el domingo

Podrán estar media hora más en el interior del mercado, aunque deberán seguir accediendo a una hora estipulada

Leire Pérez

Viernes, 22 de mayo 2020, 11:53

Comenta

Mercabilbao realizará algunos cambios desde este próximo domingo para satisfacer las demandas de los minoristas de fruta y hortaliza. La principal modificación es que se aumenta en media hora el tiempo de compra y se incrementa el aforo de compradores en cada turno. Desde que estallase el estado de alarma y se limitase el acceso a 150 minoristas por hora, algunos comerciantes habían mostrado su disconformidad porque contaban con "poco tiempo" para seleccionar el producto.

Si bien, la pandemia y la crisis sanitaria parece que se va estabilizando y también en el interior del centro logístico se pueden dar pasos para flexibilizar el acceso. Aunque los detallistas deberán seguir entrando de forma controlada, se organizará los turnos a través de un sistema impar/par de matriculas y se elevará hasta los 225 el número de vehículos por turno.

Según han explicado desde Mercabilbao, con el nuevo operativo se prevé reducir "los tiempos de espera y el número de vehículos en cada turno, lo que facilitará la organización y el trabajo de todas las personas que operan día a día en el mercado". Además, se podrán liberar instalaciones como el aparcamiento del polideportivo municipal de Basauri que hasta ahora servía como lugar disuasorio, tampoco se utilizará el arcén de la carretera de Artunduaga y no se provocarán retenciones en la A8, como sucedía con las primeras restricciones, con el problema de seguridad que suponía.

Pescado

Los que no verán ampliado el margen de su estancia en el recinto serán los pescaderos. El operativo de acceso seguirá con el funcionamiento actual, ya que entienden desde el centro de abastecimiento que el "sistema de venta se produce de forma diferente, permite más flexibilidad por ser un número menor y hasta ahora ha funcionado con normalidad".

En esta línea, también continuará el horario de lunes a viernes a partir de las 5.30 horas, una hora antes para el acceso a los puestos de pescado y marisco. Los vendedores deberán estar balizados con dos filas de dos metros de separación entre ellas y los compradores mantendrán la distancia de seguridad. Se advierte de "sanciones" que se tramitarán en caso del incumplimiento de todas las medidas, tanto en el interior de los pabellones, como en el recinto por situaciones como superar el tiempo.

Durante marzo y abril se han vendido 44.706 toneladas, 1.786 más que durante el mismo período del año pasado. Los datos son especialmente positivos para el sector fruta y hortaliza, que ha disparado las transacciones en 2.331 toneladas, hasta las 41.294 toneladas. Las ventas de pescado y marisco han caído, sin embargo, un 13,7%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mercabilbao incrementará el aforo de minoristas de frutas y hortalizas desde el domingo

Mercabilbao incrementará el aforo de minoristas de frutas y hortalizas desde el domingo