Urgente Muere a los 96 años Frank Gehry, el arquitecto que revolucionó Bilbao
El mercado de La Ribera con el antiguo Ayuntamiento junto a San Antón.

La despensa vizcaína nació en La Ribera y creció en Basauri

Mercabilbao inicia la conmemoración de su 50 aniversario con una exposición fotográfica e informativa en la estación de metro del Casco Viejo

Lunes, 3 de mayo 2021

El próximo lunes, 10 de mayo, se cumplen 50 años de la inauguración oficial de Mercabilbao, la gran despensa de Bizkaia y, de hecho, el ... mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la Península. El primer acto conmemorativo se llevó a cabo ayer, con la inauguración de una exposición fotográfica e informativa en la estación de Zazpikaleak de Metro Bilbao. A través de doce paneles colocados en el acceso de Unamuno, la muestra es un recorrido por la historia de este mercado, que se remonta más allá de su fundación, a cuando su papel lo cubrían dos centros de abastecimiento: el de frutas y hortalizas en la calle Ronda y el de pescado en el mercado de La Ribera.

Publicidad

La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de mayo, fue inaugurada por el concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano; el director general de Mercabilbao, Aitor Argote; y el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena.

Las inundaciones de 1983 obligaron a trasladar los pabellones de Mercabilbao a la Feria de Muestras.

La devastación de 1983

La exposición se remonta al origen del mercado de la Ribera y repasa su evolución desde el siglo XIX, para dar el salto a Basauri, a las campas de Artunduaga. Allí, el 3 de mayo de 1971, una semana antes de su inauguración oficial, empezaron a funcionar los mercados centrales de frutas y hortalizas de la nueva unidad alimentaria, creada para cubrir «el abastecimiento de una población que hace tiempo ha rebasado los 400.000 habitantes», según decía entonces este periódico. Las instalaciones de La Ribera y Ronda se habían quedado pequeñas y generaban problemas, «especialmente graves por las dificultades de tráfico existentes en las calles en que habitualmente estaban situados los almacenes de frutas y verduras», apuntaba EL CORREO en mayo de 1971.

Mercabilbao sufrió el peor episodio de su historia en las inundaciones de 1983, cuyos devastadores efectos se aprecian en una de las fotos de la muestra. Los años posteriores supusieron el resurgir de las instalaciones y su progresiva modernización, hasta convertirlas en un centro de referencia. Mercabilbao «ha llegado hasta 2021 con una mirada más que prometedora para el futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de Bilbao y su entorno», según sus responsables.

Publicidad

Una imagen actual de la actividad en el pabellón de pescado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad