El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Furgonetas hacen cola para entrar en las instalaciones de Mercabilbao. ainhoa gorriz

Mercabilbao se acerca a la normalidad

«Hay de todo», coincidían ayer los transportistas que salían de recoger frutas, hortalizas y verduras para comercios y restaurantes

Lunes, 28 de marzo 2022, 02:14

Mercabilbao pudo abastecer ayer con normalidad frutas, verduras y hortalizas tras la incertidumbre que se arrastraba en los últimos días de que la huelga del ... transporte y la guerra de Ucrania provocaran escasez de algunos productos. Por la mañana entraron «bastantes más camiones» que el domingo pasado con la carga de diferentes puntos de Andalucía y el Levante, según señaló el presidente de la asociación de mayoristas de fruta y verdura de Mercabilbao, Gorka Moreno.

Publicidad

Los productos que llegaron con cuentagotas fueron los cítricos, pero no por los paros ni por el conflicto bélico sino por las lluvias en el Levante, que han impedido a los agricultores recoger las frutas en los últimos días, añadió Moreno. Matizó que al mejorar ya la condiciones meteorológicas el problema se solucionará en pocos días.

«Faltan naranjas y limones de Valencia, y berzas y lechuga de hoja de roble que llegan de Murcia porque no se están recogiendo por el temporal», confirmaba Aritz, dueño de una frutería de Portugalete, que salía ayer de recoger la carga de Mercabilbao. «Quitando eso hay de todo», aseguraba.

El conflicto «se relaja»

Esa era la valoración que hacían la totalidad de los conductores que abandonaban con sus furgonetas y vehículos las instalaciones en Basauri del mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de España. «Yo llevo verdura a Cabezón de la Sal y tenía de todo, no faltaba nada», coincidía José Miguel Gutiérrez.

Publicidad

El presidente de la asociación de mayoristas de fruta y verdura matizaba ayer que de la zona de Almería -clave para llevar a los hogares vizcaínos tomates, pimientos, calabacines, judías y berenjenas-, había entrado «suficiente mercancía» para atender la demanda, aunque aún no se ha recuperado el suministro pleno. «Todavía tiramos de cámara en algunos productos», aseguraba.

Solo hubo problemas de abastecimiento de naranjas y limones por las lluvias del Levante

Los dueños de restaurantes, fruterías, comercios y distribuidores de mercados que se acercaban a Mercabilbao también apuntaron otro de los indicios de que vuelve la normalidad: «Los precios han bajado después de la subida que se produjo con el inicio de la huelga y la guerra de Ucrania», destacaba Daniel Marín, del mercado de San Ignacio, aunque aún «siguen altos», matizaba. José, que tiene un restaurante en Bilbao, se quejaba ayer de que había tenido que comprar cebollas y limones a «un precio muy alto». Francis, de Vitoria, añadía a la lista de productos más caros de lo habitual «los tomates», porque de la zona de Cádiz «está costando que lleguen», precisaba.

Publicidad

La salida de furgonetas y coches con sus cargas de fruta, verdura, hortalizas, patatas... era constante en la tarde de ayer domingo, mientras un goteo de camiones entraba por las vías de acceso. «No problemas para llegar. Todo bien», chapurreaba en castellano un conductor rumano desde la cabina de su trailer, que se disponía a descargar en el centro de reparto de Basauri.

«Con los acuerdos alcanzados la situación se va relajando y esperamos que se acaben los bloqueos y se acelere la vuelta a la normalidad después de los problemas que se han vivido en las dos últimas semanas», resumía Gorka Moreno. Ya había anticipado que hasta esta semana el abastecimiento estaba asegurado y que no había motivo de alarma. En todo caso, si el sector de los transportistas que no se ha sumado al acuerdo mantiene sus protestas laborales, en los próximos días podrían registrarse carencias de algunos productos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad