La mejora de 240 pisos en Otxarkoaga recibe 5 millones de los fondos europeos
El proyecto, que arrancó en 2018 y sumará doce millones, contempla ampliar las viviendas a través de terrazas y colocar paneles solares
El proyecto para convertir Otxarkoaga en un 'ecobarrio' recibirá cinco millones de fondos europeos y se prolongará hasta 2026. Se trata de la primera iniciativa ... de este tipo que se desarrolla en la ciudad. Arrancó hace un lustro con una duración inicial de cuatro años. Entonces se presupuestaron 7,2 millones que aportarían el Gobierno vasco, que financiaría en gran medida las obras a través de subvenciones, y el Ayuntamiento, dueño de una importante parte del parque del barrio. Posteriormente también recibieron apoyo europeo. Al final, el Gobierno central y el Consistorio firmaron un convenio que regula estos fondos adicionales y la cuantía total que se dedicará al proyecto se elevará a los doce millones.
Denominado 'Orain Otxar', pretendía rehabilitar cinco bloques con 16 portales y 240 pisos en tres calles del barrio. Irumineta, Txotena y Larrakoetxe. En un principio se iban a realizar obras de accesibilidad y eficiencia energética -con la colocación de ascensores, la reforma de fachadas y la instalación de paneles solares en uno de los bloques- en los inmuebles.
Cinco años después de que el plan echara a andar, ya se han rehabilitado los edificios en Larrakoetxe y en cuatro portales de Txotena, que albergan 108 viviendas. En otros tres de Txotena y siete de Irumineta, que suman 86 pisos, los trabajos están en contratación. Pero en ellos, además, se realizará una ampliación de las viviendas, de apenas 50 metros cuadrados, mediante terrazas que favorezcan una mayor calidad residencial.
Comunidades energéticas
Será la primera experiencia de este tipo que se realiza en Bilbao para que los vecinos ganen espacio. Y pretende tener «un efecto multiplicador en el barrio y en la ciudad». Es decir, que más propietarios se animen. Aunque la inversión será importante, los residentes sólo afrontarán el 25% del coste y podrán optar a ayudas adicionales. En el quinto bloque (Irumineta 16-22), de 48 pisos, se ha alcanzado ya un acuerdo con la comunidad de vecinos para iniciar los trabajos de rehabilitación. Una oficina, Otxar Opengela, asesora a los propietarios y también acoge cursos y lanzaderas de empleabilidad. Desde su creación ha atendido a más de 2.700 consultas y 276 personas han participado en los cursillos de regeneración urbana o de empleo que se han impartido.
El proyecto también incluyó la rehabilitación del denominado centro comercial F para actividades socioculturales. Las obras culminaron en 2021. El año pasado se constituyó una comunidad de autoconsumo energético para que el excedente generada por los paneles solares instalados allí se destine al suministro de las viviendas de la zona.
Mediante este plan también están sufragando estudios urbanísticos. El primero consistió en buscar soluciones para bloques con pisos muy pequeños, de unos 50 metros, sin terraza ni ascensor. Fue el que concluyó que se podrían colocar estos elementos. El segundo, mientras, pretende investigar las mejoras posibles en el espacio físico del barrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión