Borrar
Una agente revisa las compras online Guardia Civil

Un matrimonio de Santurtzi y un vecino de Bilbao, detenidos por estafar por internet con el logo de la Guardia Civil

Engañaban a sus víctimas suplantado al instituto armado y utilizando aplicaciones de telefonía móvil para la compra venta de artículos

Miércoles, 2 de octubre 2019, 12:39

Comenta

Un matrimonio de Santurtzi y un vecino de Bilbao han sido detenidos por la Guardia Civil tras realizar estafas a través de Internet mediante aplicaciones de móvil para la compra venta de artículos. Además, para engañar más fácilmente a las víctimas y dar apariencia de seguridad en las transacciones, utilizaban el logo del instituto armado, que también ha identificado a cuatro personas por su posible implicación en el caso.

Según ha informado la Guardia Civil, «los delincuentes se valían de una conocida aplicación móvil de compra venta de artículos por Internet para adquirir enseres electrónicos de gran valor, como ordenadores portátiles, cámaras de fotos, teléfonos móviles de última generación». Entonces, acordaban con las víctimas su compra y, una vez efectuada la venta entre el vendedor y los presuntos estafadores, «estos últimos hacían creer que se había realizado el ingreso del importe concertado mediante correos electrónicos, suplantando a la aplicación móvil anteriormente descrita en su vertiente de pago; además de respaldarlo con los logos de la Guardia Civil, asegurando que la transacción era segura».

Ingreso con destino Nigeria

De este modo, la víctima de la estafa se confiaba y procedía al envío del artículo anunciado, aunque nunca llegaba a recibir el importe acordado. Para colmo, cuando la víctima reclamaba al presunto estafador el pago, este solicitaba un nuevo ingreso con destino Nigeria, «utilizando nuevamente el engaño, y repitiendo la suplantación de la aplicación pagadora y la de Guardia Civil en sus correos electrónicos», detallan.

Además, para no ser descubiertos y desviar la atención de las fuerzas de seguridad, los presuntos estafadores utilizaban el DNI de un vecino de una pequeña localidad vizcaína para adquirir los paquetes, según han indicado fuentes de la investigación. Este hombre había denunciado su robo junto a otras pertenencias mientras estaba trabajando en Vitoria.

Tras la realización de diversas averiguaciones, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia, lograron identificar a los responsables del entramado y a los individuos que se encargaban de recibir estos paquetes, que posteriormente eran vendidos en compraventas de segunda mano, recibiendo el dinero de forma inmediata. Al menos ocho personas han sido estafadas, indican, «aunque no se descarta que pueda haber más, ya que continúan las investigaciones». Según destacan, los delincuentes actuaban «a nivel nacional».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un matrimonio de Santurtzi y un vecino de Bilbao, detenidos por estafar por internet con el logo de la Guardia Civil