Borrar
Imagen de varios gatos en una de las colonias felinas de Barakaldo. Lagunak

Una vecina de Barakaldo deja su herencia al Ayuntamiento para el cuidado de perros y gatos

El Consistorio y la Diputación gestionan la herencia de Yoli Roji, fallecida en 2019, con la condición de crear una guardería o jardín para estos animales

Lunes, 15 de septiembre 2025

Comenta

Uno cuando fallece suele dejar todos sus bienes materiales a familiares o a personas allegadas, con las que ha estrechado en vida vínculos más fuerte que los de sangre, pero hay quien prefiere pensar en otros seres de compañía. Ese es el caso de Yolanda Roji, vecina de Barakaldo cuya muerte se produjo a finales de 2019. Esta mujer, a la que conocían como 'la dama de los gatos', decidió legar toda su fortuna al Ayuntamiento y a la Diputación, figurando como herederos universales en su testamento, con una condición, que su herencia cubriera los gastos de su funeral y se empleara para mejorara el cuidado de los perros y los felinos del municipio.

Para ello, y cumpliendo la voluntad de Yoli, quien pasó sus últimos días en la residencia de El Pilar, donde todavía hoy la recuerdan con mucho cariño, las dos instituciones han creado un convenio, cuya firma se aprobó este verano en una junta de gobierno del Consistorio. Todo ello después de comprobar que el valor de los bienes superaba con holgura los costes de la aceptación de la herencia. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación administrarán, gestionarán y liquidarán la herencia a partes iguales, al 50%. «Hemos recibido distintas donaciones, como materiales, discos..., pero algo así es la primera vez», señalan todavía sorprendidos fuentes municipales a este periódico.

La lentitud de la burocracia y los tiempos en los que se suelen mover los trámites de los legados han dilatado todo el proceso, desde la muerte de Yolanda hace casi seis años. «Una vez que quede resuelta esa parte, se disponga de la cantidad económica y se sepa qué se va a hacer, nuestra intención es poder trabajar en ello con la asociación animalista Lagunak, que es la que se dedica al cuidado de gatos callejeros en la ciudad, para dar forma a un proyecto en el que los gatos sean los protagonistas, tal y como Yolanda quería», afirmaron desde el Ayuntamiento.

En el testamento de esta baracaldesa figuraba un piso en el barrio de San Vicente, con todos sus muebles y enseres. También una pensión privada, y dinero a plazo fijo en una sucursal bancaria. Esto último, según ha detallado el Consistorio, unos 45.000 euros, es la cantidad que se destinará para la ayuda de perros y gatos, para dar forma a un proyecto de jardín o guardería, como ella había soñado.

Pero además de eso, fuentes municipales también han señalado que esperan poner en marcha otros proyectos que están estrechamente relacionados con esa petición, como un 'cat café', «para ayudar a los gatos más mayores a encontrar una adopción». «Es una idea que ya se barajó, pero podrían hacerse otras que fueran compatibles con este fin». También está sobre la mesa seguir ampliando los parques para perros o txakurgunes, que en estos momentos están presentes en siete barrios: Lasesarre, San Vicente, la zona centro, Cruces (La Paz), Beurko-Bagatza, Lutxana y Zuazo-Arteagabeitia. A esto también se suman diez casetas que fueron colocadas en 2022 y que se encuentran ubicadas en distintos puntos de la localidad, para mejorar la calidad de vida de los felinos que viven en la calle, protegiéndoles de las inclemencias meteorológicas.

Un honor

Hasta el momento el Ayuntamiento había recibido donaciones peculiares, como un fondo fotográfico con unas 1.600 imágenes, de manos del escritor local Carlos Ibáñez, fallecido hace dos décadas. Fue autor de numerosos artículos en EL CORREO y de varios libros con poemas y recuerdos de Barakaldo. Otro vecino, Alberto Díez Serna, llegó a entregar unos 2.500 discos de música clásica para la biblioteca central.

Ahora el Consistorio, junto a la Diputación, gestionará un legado muy especial. «Para nosotros es un honor recibir por parte de esta vecina el encargo de utilizar su dinero para un proyecto que garantice el bienestar animal, en este caso gatos y perros. En Barakaldo son muchos los vecinos que tienen mascota y disfrutan de los animales y nuestro objetivo será crear algo bonito de lo que pueda sentirse orgullosa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una vecina de Barakaldo deja su herencia al Ayuntamiento para el cuidado de perros y gatos

Una vecina de Barakaldo deja su herencia al Ayuntamiento para el cuidado de perros y gatos