«El turismo está creciendo en la Margen Izquierda y nos dará grandes oportunidades»
Los alcaldes de la Margen Izquierda presumen en el Foro Impulsa de EL CORREO del rico patrimonio industrial y de la transformación que se ha vivido en la comarca
Bizkaia creció hace décadas gracias a la Margen Izquierda. En sus principales localidades se implantaron grandes fábricas que, aprovechando sobre todo los yacimientos de mineral del entorno, y cómo no, la ría, sirvieron de motor económico y social para todo un territorio. Un pasado que ha modelado el presente, y con el que quieren seguir dibujando el futuro. Así lo manifestaron ayer los alcaldes de esta comarca, Amaia del Campo (Barakaldo), Ainhoa Basabe (Sestao), Mikel Torres (Portugalete) y Aintzane Urkijo (Santurtzi), en el Foro Impulsa organizado por EL CORREO.
Un encuentro que estuvo moderado por el responsable de Edición Impresa de este periódico, Antonio Santos, y que se celebró en el BIC Bizkaia Ezkerraldea, incubadora de nuevos proyectos emprendedores de la Margen Izquierda que se encuentra en el edificio Ilgner en Barakaldo, inaugurado hace casi un siglo y que hoy en día es el único que se conserva de todos los que empleó Altos Hornos para llevar a cabo sus labores productivas.
Precisamente este rico legado que aún se conserva en estos municipios centró gran parte de esta charla, en la que además de corroborar que la crisis económica aún se está dejando sentir con fuerza en todos los ayuntamientos por el encarecimiento de los suministros y por ello el de los presupuestos de los proyectos que se han podido relanzar en los últimos meses, también confirmaron que el futuro que atisban tiende a ser muy próspero.
Noticia Relacionada
Retener a los jóvenes y cuidar a los mayores
En parte se agarran a ello gracias a los datos de turismo del pasado año, en el que tanto Santurtzi como Portugalete batieron récord de visitantes, con 31.300 en el primer caso, y 200.000 en la villa jarrillera. «Como comarca éramos los grandes olvidados del turismo a nivel general. Antes se tenía una imagen de esta zona como degradada, pero ya se ha visto que es todo lo contrario. Aquí está buena parte de la historia de Bizkaia, con la ría como nexo de unión, con el puerto pesquero de Santurtzi, el Puente Colgante, el Horno Alto de Sestao, el Camino de Santiago… Teníamos que decir que estábamos aquí y todo lo que tenemos, y cuando la gente viene se queda anonadada. Conectado con todos los medios de transporte estamos a un paso de Bilbao y contamos con un rico patrimonio», destacó Mikel Torres.
«Tenemos una gran fortaleza que mostrar a todo el mundo. Aquí está buena parte de la historia de Bizkaia»
Amaia del Campo, que ejerció de anfitriona en el BIC Bizkaia Ezkerraldea, donde llegó a ser su directora antes de hacerse con la makila en el Ayuntamiento de Barakaldo, resaltó todos los vestigios que pueden admirarse en la segunda urbe vizcaína, desde la Finca Munoa hasta los cargaderos, el museo industrial de la Orkonera…, pero también quiso remarcar el atractivo a nivel comarcal. «Tenemos una gran fortaleza que mostrar al mundo. En muy pocos sitios de Europa se puede ver esta riqueza cultural reunida en tan poco espacio. Tenemos que mostrar con orgullo lo mucho que la Margen Izquierda tiene que ofrecer». A este carro se unirá próximamente Sestao, que en verano inaugurará su primera oficina de turismo en el antiguo cuarto de socorro, y que está inmerso en la restauración del Horno Alto. «Queremos asomarnos también a los visitantes», declaró su regidora, Ainhoa Basabe, consciente de que este sector les aportará a todos grandes oportunidades que tienen que aprovechar.
Para ir mejorando los servicios en las propias localidades e ir sumando atractivo a nivel individual y grupal, en los diferentes municipios se espera la próxima consecución de varios proyectos, como el parque de Rivas en Portugalete, el nuevo pulmón verde jarrillero, o el Aula del Mar. En Sestao, al margen de todas las intervenciones que tienen que ver con el turismo, como las ya mencionadas de la oficina y el Horno Alto, también aplauden el gran volumen de ocupación del parque empresarial Ibarzaharra, donde contarán con un nuevo hotel y un parque fluvial.
Dos 'playas' urbanas
«En Santurtzi éramos el único municipio que no estaba conectado a la red de bidegorris y hemos logrado unirnos», declaró su alcaldesa Aintzane Urkijo. Gracias a un convenio con la Diputación se engancharán también a La Arena. Hace apenas unos días se aprobó el Plan de Acción de Paisaje, en el que se prevé la creación de una 'playa' urbana acercando este municipio al mar. Esto mismo se persigue con la ría en Barakaldo, con el parque Zamalanda, cuyas obras durarán 18 meses y arrancarán tras Semana Santa. «Será un espacio de referencia para todos. La naturaleza tiene que formar parte de nuestro día a día», subrayó Amaia Del Campo.
Alcaldesa de Barakaldo
Amaia del Campo
«Siempre tenemos que reinventarnos y saber adaptarnos a los nuevos retos, aprender a hacer cosas que no hemos hecho nunca»
Alcaldesa de Santurtzi
Aintzane Urkijo
«Tenemos que trabajar para que nuestros municipios sigan siendo lugares atractivos y cómodos para vivir, con espacios para todos»
Alcalde de Portugalete
Mikel Torres
«Toda la comarca tiene que avanzar de manera conjunta intentando promocionar entre todos servicios de mejor y más calidad»
Alcaldesa de Sestao
Ainhoa Basabe
«Tenemos que explicar a la gente que muchos proyectos se han retrasado y encarecido por causas ajenas, por lo que conlleva la crisis»