Sestao rehabilitará la Escuela de Aprendices con fondos europeos
El Ayuntamiento logra una subvención de 3 millones de euros que empleará para dar un nuevo uso a este edificio junto al Alto Horno
Laura González
Miércoles, 19 de abril 2023, 19:22
Prácticamente rehabilitado ya el antiguo Cuarto de Socorro en Sestao, que se espera que abra sus puertas este verano como la primera oficina de turismo de la localidad vizcaína, el siguiente vestigio del pasado industrial que se acaba de sumar a esa lista de patrimonio a recuperar en este punto de la Margen Izquierda es la Escuela de Aprendices. Así lo ha confirmado hoy el propio Ayuntamiento, tras haber logrado captar una subvención de 3 millones de euros de los fondos Next Generation.
Este municipio ha sido uno de los 181 de toda España (se presentaron casi 700 proyectos) que ha obtenido el sí de la Unión Europea, en su convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública (PIREP). Su solicitud fue presentada a finales del pasado año, momento en el que el Consistorio no era titular de estas instalaciones, construidas en 1939 y ampliadas un año después frente a Altos Hornos, muy próximas al Horno Alto, que se está recuperando ahora también como principal reclamo turístico del pueblo.
El Ayuntamiento tenía hace unos meses un acuerdo con la empresa Arcelor Mittal, propietario del inmueble, para su traspaso, operación que culminó en diciembre con la escritura pública firmada ante notario, pasando este edificio a ser titularidad pública. Allí, siguiendo una orden del Ministerio de Industria franquista que obligaba a la creación de escuelas de aprendices a las fábricas de más de 100 empleados, se formó durante años a numerosos oficiales en siderurgia y metalurgia.
Mal estado
Un inmueble emblemático en Sestao y también en toda la Margen Izquierda que debido a su mal estado muchas han sido las voces que en los últimos años han pedido a gritos una reforma integral para su puesta en valor. Hace unos meses que colocaron un vallado perimetral por seguridad, y también una malla, tras registrarse varios desprendimientos sobre la acera.
Todavía no está decidido el uso que se le dará a este edificio. El Consistorio apunta que «seguirá trabajando» en colaboración con la sociedad pública Sestao Berri «para desarrollar un proyecto de reforma» para este inmueble histórico, pero sin apuntar aún ninguna línea que se pretende seguir. En 2020, el anterior alcalde, Josu Bergara, ya indicó su idea de convertir este espacio «en un centro de referencia, que genere empleo y riqueza para el barrio».