Sestao matiene su apuesta por el teatro y la música al programar 29 actuaciones este año

Sestao matiene su apuesta por el teatro y la música al programar 29 actuaciones este año

El precio de las entradas para los 'Viernes Culturales', en los que actuará Alberto San Juan, entre otros, continua congelado un año más

ENEKO PÉREZ SESTAO.

El Ayuntamiento de Sestao presentó ayer su agenda cultural para este año, en la que destaca su apuesta por el teatro y la música. 29 actuaciones completarán los 'Viernes Culturales', que arrancan esta misma semana. El primer gran nombre del cartel llegará el 23 de febrero, con la visita de María Luisa Merlo gracias a 'Confesiones con mamá'. Pero también visitarán la localidad los actores Lola Baldrich (16 de marzo) y Alberto San Juan, que trae una obra propia, 'Autorretrato de un joven capitalista' el 25 de mayo. «Siempre buscamos que nuestra programación sea atractiva para todo tipo de públicos», destacó, el concejal de Cultura, Eduardo Abad.

La Escuela de Música de la localidad será una pasarela de rostros famosos a lo largo de este año. Además de los ya mencionados, desfilarán otras caras muy conocidas por su trabajo en la televisión. Es el caso de Gorka Aginagalde, Gurutze Beitia, Humberto Gutiérrez, Joseba Apaolaza, Lander Otaola y Diego Pérez. «Las compañías de Tela Marinera, Txalo y Glu Glu, viendo el éxito que han tenido en los últimos años, volverán a deleitarnos este año con su talento y capacidad de trabajo», avanzó el edil. Los espectáculos, profesionales o de aficionados, estarán coordinados por Sarea, la red vasca de teatros.

Sestao también mostrará su apoyo al Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao, Zinegoak, organizado por la asociación Hegoak. Asimismo, se ha programado una obra de teatro hecha por la Comisión de Ayuda al Refugiado y en la que el elenco de actores estará formado por refugiados. En cuanto a los precios de las entradas, «el Ayuntamiento ha decidido mantener su apuesta» y seguirán costando 4, 5 o 7 euros, señaló Abad.

Paisajes de Bizkaia

Paralelamente, la sala de exposiciones de Sestao acogerá 15 muestras de diferentes disciplinas artísticas este año. Ayer arrancó la primera, protagonizada por el fotógrafo bilbaíno Santiago Yaniz y titulada 'Bizkaia, naturaleza sublime'. Esta colección de imágenes, que se podrá visitar hasta el día 31 de enero, capta la belleza de paisajes vizcaínos como San Juan de Gaztelugatxe, los bosques de Otzarreta en el parque natural del Gorbea o el tramo de costa entre La Galea y Barrika.

Flamenco y drama en la cartelera del Teatro Barakaldo

Teatro de primer nivel y Flamenco de proyección internacional protagonizarán la cartelera del Teatro Barakaldo los próximos tres meses. A su escenario se subirán actores como Fernando Guillén Cuervo, Natalia Sánchez y Olivia Molina, y artistas del tablao como Carmen Linares, El Pele o María Mezcle.

La compañía guipuzcoana Hika Teatroa inaugurará la programación este sábado con su obra 'Cuaderno en blanco', en torno al encuentro de dos hermanas separadas desde hace 25 años. Itziar Ituño, de la serie 'La casa de papel', Miren Gojenola y Agurtzane Intxaurraga son las intérpretes. Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez llegarán una semana después, el día 20, con 'Oleanna' de David Mamet, mientras que el 27 el telón se levantará para la adaptación de los relatos 'Dublineses' de James Joyce a cargo de Ados Teatroa.

Entre tanto, el 19 comienzan los 'XXII Viernes Flamencos' con Carmen Linares, la guitarra de Salvador Gutiérrez, el baile de Vanesa Aibar y los coros de Ana María González y Rosario Amador. El 2 de febrero será el turno de El Pele, con el guitarrista Niño Seve, mientras que el 16 de febrero la voz de María Mezcle se unirá a las cuerdas de la guitarra de Paco Cortés.

 

Fotos

Vídeos