Los trabajos en el interior del antiguo colegio durarán un año. A. S.

Sestao inicia las obras para trasladar su centro de FP básica al antiguo colegio de Las Llanas

El Ayuntamiento invertirá 1,8 millones de euros para hacer frente a este cambio de servicio, que ha tenido que abandonar el edificio de Rebonza donde se construirá una residencia

Jueves, 23 de enero 2025, 15:52

El Ayuntamiento de Sestao ha iniciado ya las obras de rehabilitación parcial del antiguo colegio de Las Llanas, con el objetivo de acoger en su ... interior el nuevo centro de Formación Profesional Básica de la localidad (CIP). Su anterior ubicación estaba en otro colegio, el de Rebonza, que arrastra problemas estructurales y que será demolido para construir en su solar una residencia de mayores, con 120 plazas, y un centro sociosanitario de la mano de la Diputación. Debido a ello la comunidad educativa se encuentra en la actualidad repartida entre Bilbao y Leioa, a la espera de que se culmine este nuevo proyecto.

Publicidad

Para llevar a cabo estos trabajos el Consistorio invertirá 1,8 millones de euros y según apuntan, «si todo marcha bien, a partir del próximo año los ciclos de soldadura, cocina y restauración, y peluquería y estética se impartirán en este punto, en unas modernas instalaciones». Este servicio formativo está dirigido a jóvenes que no han conseguido el título de Educación Secundaria Obligatoria, brindándoles la oportunidad de aprender un oficio que les ayude a desarrollarse personal y profesionalmente.

El futuro centro que albergará las clases ocupará la mitad del antiguo colegio de Las Llanas, y su adecuación para ello durará un año. El proyecto contempla el acondicionamiento interior de las aulas, el arreglo de la fachada y la construcción de un ascensor para dotar de accesibilidad al edificio. Además, los trabajos incluirán la instalación de un sistema de aerotermia para el agua caliente sanitaria, la calefacción y la refrigeración, así como la creación de unos accesos independientes cubiertos, que servirán también para los locales que ocupan las asociaciones Afises y Lortzen.

«Servicio necesario»

«La Formación Profesional Básica cuenta este curso con un total de 55 alumnos, por lo tanto consideramos que es un servicio necesario en Sestao. Necesario para dar un impulso y un acompañamiento a esos chicos y chicas que han dejado sus estudios de forma prematura y necesitan ayuda para labrarse un futuro con garantías«, ha destacado la alcaldesa, Ainhoa Basabe. La regidora ha aprovechado la ocasión para agradecer tanto al profesorado como al alumnado «su paciencia por aguantar este periodo de desplazamiento temporal», extendiendo sus palabras a los colectivos sociales antes mencionados a los que también afectará esta rehabilitación, y que deberán realojarse mientras duren los trabajos en otros locales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad