Sin servicios mínimos en los polideportivos de Barakaldo
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula la decisión del Gobierno autonómico en plena huelga del personal subcontratado
Con los monitores y socorristas de Barakaldo en huelga indefinida desde el pasado mes de junio, en busca de mejoras y de un convenio propio, el Gobierno vasco decretó hace unos días la puesta en marcha de servicios mínimos para garantizar este nuevo curso la apertura de las piscinas y el comienzo de los cursillos de natación y de otras disciplinas, una medida que acaba de ser suspendida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
El sindicato ELA, que se negó hace meses a firmar un convenio sectorial con la patronal, como hicieron UGT, LAB y CCOO al considerar que el acuerdo «precarizaba el sector», había interpuesto un recurso contra la orden del Gobierno autonómico, solicitando medidas cautelares, alegando entre otras cosas que con ello existe «una vulneración del derecho a la huelga» y que «no prevalece interés público alguno», como destacaba el decreto, ya que los paros se llevan produciendo de manera más continuada desde mayo «sin que se hubieran adoptado servicios mínimos» hasta ahora.
Las piscinas de Lasesarre abrirán solo por la mañana, mientras que las de Gorostiza permanecerán cerradas todo el día
Este mismo lunes, el Ministerio Fiscal presentó un escrito oponiéndose a la medida cautelar solicitada por el sindicato. Finalmente, un auto del TSJPV ha dado la razón a ELA, argumentando que el interés público «no está debidamente justificado», ya que consideran que no está razonado el motivo por el que se habían fijado servicios mínimos para algunas actividades, salvaguardando el derecho a la protección de la salud. Señalan, además, que el polideportivo de Lasesarre se encuentra abierto por la mañana con personal ajeno a la empresa subcontratada, Emtesport.
Posible recurso
El Ayuntamiento, por su parte, alertó ayer a los abonados del IMD de que las piscinas permanecerán cerradas «por sentencia judicial» de 15.00 a 22.00 horas en Lasesarre, y en horario completo en Gorostiza. El Consistorio ha confirmado que está «estudiando las diferentes alternativas» para recurrir este auto y «personarse en la causa», defendiendo «el derecho» de colectivos de personas con alguna patología o embarazadas a la práctica deportiva. Además, ha aprovechado para instar tanto a la empresa como al sindicato a «alcanzar un acuerdo que devuelva la normalidad a las instalaciones».