Más de un centenar de mujeres han extendido un punto morado como símbolo de unión y solidaridad con las víctimas de la violencia machista. D. M.

Santurtzi reivindica el no vivir con miedo ante la lacra machista

Más de un centenar de personas extienden el punto morado en una acto donde se ha homenajeado a Maricarmen Azkona por su labor visibilizando la violencia contra mujeres discapacitadas

Diana Martínez

Santurtzi

Viernes, 24 de noviembre 2023, 15:48

El clamor contra la violencia machista se ha dejado ver en Santurtzi este viernes, víspera del 25N. El parque Gernika ha sido escenario de la lucha contra esta lacra mediante varios actos reivindicativos donde más de un centenar de mujeres han extendido un punto morado como símbolo no solo de unión y solidaridad con las víctimas sino como forma de demostrar el espíritu luchador de la sociedad ante una «creciente incidencia de la violencia sexual entre menores, que es una de las formas violencia que resulta más invisibilizada y normalizada, y que sigue aumentando de año en año», ha apuntado la alcaldesa, Karmele Tubilla, en el manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Violencia hacia las mujeres.

Publicidad

El acto ha tenido lugar a las 12.00 horas con una actuación creativa de mujeres que han puesto el foco en las noticias que los medios de comunicación publican cada día sobre casos de lacra machista. Jóvenes desaparecidas, golpeadas, asesinadas... Y el miedo con el que se vive. Como cuando una madre muestra preocupación por que su hija va a correr sola, pero la joven la tranquiliza diciéndole que irá por el camino de siempre y que no ocurrirá nada. Pero «quizá fueron sus últimas palabras. ¿Por qué su madre tiene que tener miedo? ¿Por qué ella tiene que tener miedo? ¿Por qué él tiene que hacer eso?», han lanzado.

Tras premiar a los alumnos del colegio Calasanz por su trabajo en el concurso Beldur Barik, se ha procedido a homenajear a Maricarmen Azkona, miembro de la asociación de discapacitados de Santurtzi ADISA, por su labor por la igualdad. «Para mí supone una valoración por los más de 30 años dedicándome a visibilizar la violencia machista contra las mujeres, y en particular a las que tienen discapacidad. ¡No a la violencia contra las mujeres! », ha expresado la homenajeada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad