Santurtzi impulsa la regeneración integral de Mamariga
Las dos operaciones urbanísticas en pleno centro del barrio conllevarán mejoras en accesibilidad
DIANA MARTíNEZ
Miércoles, 8 de diciembre 2021, 21:04
Mamariga será objeto de una regeneración integral. La transformación en este barrio de Santurtzi ya toma forma con las dos operaciones urbanísticas en pleno centro, en los solares denominados AGR 206 y 207, que conllevarán la mejora del entorno con el firme objetivo de lograr la accesibilidad. El primer proyecto corresponde al área comprendida entre las calles Oyancas, Simón Bolívar y Juan Crisóstomo Arriaga, que cuenta con una importante cuesta quedificulta el tránsito de los vecinos, sobre todo los mayores y aquellos con alguna discapacidad. «Se ha trabajado en una solución para amabilizar y suavizar esa pendiente tan grande que hay e intentar hacer un espacio más accesible», señaló a este diario el concejal de Urbanismo, Joseba Ramos.
La iniciativa contempla la creación de un total de 94 viviendas, catorce plazas de aparcamientos en vía pública y árboles, así como mobiliario urbano y elementos de accesibilidad en el conocido popularmente como el 'callejón de los tanques'. Esta operación da continuidad a las actuaciones en el solar colindante, el 207 –el bloque donde más de treinta familias fueron estafadas por Jabyer Fernández hace casi veinte años–, cuyas obras están en marcha, frente a la plaza Virgen del Mar, a la salida del metro. De hecho, ya se han levantado sus cinco alturas. «Se está haciendo una gran operación con viviendas libres, tasadas y de protección oficial», subrayó el edil jeltzale.
En esta segunda parcela, el plan de urbanización traza un total de 80 pisos, de los cuales 58 saldrán a la venta. Las 22 restantes serán las viviendas destinadas al realojo de las familias santurtziarras que llevan más de una década a la espera de un hogar. En total, y de forma conjunta, se invertirá en esta zona más de 1,7 millones de euros, destinándose más de un millón para la reurbanización. Estos dos proyectos son «troncales para Mamariga, porque gracias a ellos se urbanizará por completo el centro del barrio, contribuyendo en la mejora del entorno», subraya Ramos. De esta forma, el barrio santurtziarra vivirá una «gran transformación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos».
Renovar la plaza
Al margen de estas actuaciones, Mamariga contará con otras mejoras fruto de los presupuestos participativos previos a la pandemia que tuvieron que paralizarse debido a la situación sanitaria. Esta iniciativa conllevará la regeneración de la plaza Virgen del Mar, en pleno centro del barrio, con nuevo mobiliario urbano y elementos de jardinería, entre otras cuestiones,con el objetivo de modernizarla. En ese sentido, el Consistorio anunciará próximamente los pormenores de este proyecto paisajístico que renovará el corazón de Mamariga.
A su vez, las familias contarán con un nuevo punto dedicado al ocio. Se ampliará el Kulturgune con la adhesión del espacio existente en la parte trasera de las instalaciones, una de las «referentes de la comarca». Así, se ha procedido al cierre perimetral del área y a darle acceso desde el centro cultural para crear una nueva zona al aire libre y ofrecerlo como «espacio complementario a la tan demandada ludoteca», apuntó el responsable de Urbanismo.