Santurtzi estrenará su primer bidegorri antes de fin de año
La Diputación Foral de Bizkaia ultima los trabajos del carril-bici por la carretera que une el municipio marinero con Zierbena, el primero de los dos tramos que integran el proyecto y que permitirán ampliar la red de sendas ciclables de la Margen Izquierda
azahara garcía
Santurtzi
Lunes, 18 de noviembre 2019, 15:47
La Diputación Foral de Bizkaia acomete estos días los últimos trabajos para la construcción del primer bidegorri de Santurtzi, que se divide en dos tramos diferenciados y que permitirá ampliar la red de carriles-bici de la Margen Izquierda. El más inmediato será el que unirá el centro del municipio marinero con Zierbena, cuyas obras ya se están rematando. Si el tiempo lo permite, se espera que pueda estar operativo hacia mediados de diciembre. El segundo tramo será el que conectará el barrio santurtziarra del Villar con la senda ciclable de La Arena, en Zierbena.
Publicidad
En total, la inversión suma 3 millones de euros. «Las bicicletas no son solo un elemento de ocio. También son el medio de transporte más sostenible», ha afirmado este lunes el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, que ha visitado las obras junto a la alcadesa Aintzane Urkijo.
Para la realización del primer tramo ha sido necesario actuar en la N-639, que enlaza el centro de la localidad santurtziarra y el puerto galipo. En total, 3.040 metros en los que se ha ralentizado el tráfico con la colocación de pasos de cebra y se ha desplazado el eje viario para hacer sitio a la nueva senda ciclable, muy demandada por los vecinos de ambos municipios.
Junto al bidegorri, que ya se encuentra pintado, se ha mantenido la acera para su uso peatonal y en las paradas de autobús se han creado bahías para facilitar su maniobra y dotar de seguridad a la carretera. El presupuesto total destinado a esta fase del proyecto es de 1,2 millones de euros.
Por su parte, la apertura del carril-bici entre El Villar y la playa de La Arena está prevista para marzo. Esta actuación permitirá que Santurtzi se integre en la red de bidegorris de la Margen Izquierda, que cuenta con unos 90 kilómetros. En total, serán 3.065 metros de vía exclusiva para ciclistas con una inversión de 1,8 millones de euros.
Publicidad
Municipio «más sostenible»
La construcción se está desarrollando en dos fases, siendo la primera la que enlace el barrio santurtziarra de Villar con el de Nocedal, en Ortuella. Se trata de un tramo de 1.125 metros de longitud, que tendrá una pendiente máxima del 8%. La finalización de este tramo está prevista para el 28 de febrero de 2020.
Un mes antes, a finales de enero, se prevé la puesta en servicio de la segunda fase, que conecta Nocedal con el bidegorri de La Arena, a su paso por Sanfuentes, en Abanto. Este tramo, de 1.940 metros de longitud, tendrá una pendiente máxima del 7,45%.
Publicidad
«Estas iniciativas harán de nuestro municipio un lugar mucho más saludable y sostenible», ha declarado la regidora local. Hasta ahora, la localidad marinera era la única de la comarca que estaba fuera del itinerario exclusivo para bicicletas que comienza en Arcentales y termina en Barakaldo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión