Una rotonda aliviará el tráfico en el acceso a Cruces desde la N-634
Esta actuación forma parte de un paquete de mejoras en Barakaldo que se aprobarán en pleno gracias a un crédito adicional de 4 millones
Ambulancias que van al hospital o salen de él para alguna emergencia, vehículos que acceden o abandonan el barrio de Cruces, otros que se dirigen a Bilbao adentrándose por Zorroza, o que desde ese punto de la capital vizcaína atraviesan parte de Barakaldo para ir hacia el puente de Rontegi... El tráfico en la N-634, a la altura del Parque Munoa, en la localidad fabril, es constante, y en más de una ocasión se han estado buscando fórmulas para mejorar la circulación en este cruce, que actualmente se encuentra regulado por tres semáforos.
Publicidad
En 2018 el PSE propuso construir allí una rotonda, un proyecto que fue incluido el pasado año en su programa electoral y que después de las negociaciones con el PNV para conformar de nuevo juntos equipo de gobierno, esta medida es una más del pacto sellado por ambos partidos, figurando también en el plan de mandato para la vigente legislatura, hasta 2027.
Aún no se puede hablar de fechas para el comienzo de la construcción de esta glorieta, pero lo que sí dio ha dado a conocer este luens el Ayuntamiento es que la partida que se destinará a esta obra en la carretera que une Barakaldo con Bilbao será de 1,5 millones de euros. «Es una demanda histórica de los vecinos de la zona, que evitará que se tenga que ir hasta Zorroza para poder dar la vuelta. Esa es una de las principales ventajas, pero también propiciará que el tráfico sea mucho más fluido, lo que permitirá que haya menos colas y atascos», ha destacado el segundo teniente de alcalde y portavoz socialista Carlos Fernández.
«Es una demanda histórica de los vecinos de la zona, que evitará tener que ir a Zorroza para dar la vuelta»
De momento lo que se aprobará en los próximos días en una sesión plenaria, que está por decidir si será extraordinaria o se incluirá dentro del orden del día de la que se celebrará el 30 de mayo, es la disposición del dinero que requiere esta intervención. Tras esta consignación económica, el departamento correspondiente pondrá en marcha el proceso para elaborar unos pliegos y dar inicio al proceso de contratación.
Pero esta mejora en Barakaldo no llegará sola ya que estas obras han sido incluidas en un paquete de intervenciones que renovarán calles, cubrirán parques y dotarán de una mayor accesibilidad a muchos puntos de la localidad. Todas estas acciones suman prácticamente 4 millones de euros, y se llevarán a cabo gracias a la aprobación de un crédito adicional, en el que poco más de una tercera parte de ese presupuesto se destinará a dar forma a la citada rotonda, que permite la entrada y salida del barrio de Cruces desde la carretera nacional, que previamente discurre por parte de Retuerto, procedente de Trapagaran.
Publicidad
«Propiciará un paso más fluido de vehículos, y hará que hayan menos atascos y colas en la carretera»
También hay más actuaciones previstas en Cruces, como la renovación de los números 28, 30 y 32 de la zona de La Paz, trabajos para los que se destinarán 970.000 euros, o la mejora de la accesibilidad peatonal en el puente que cruza la A-8 y que comunica la calle Albéniz con Basatxu y el entorno de La Constancia y La Dinamita, que supondrá una inversión de 300.000 euros.
Parques infantiles
En esa lista de intervenciones también aparecen mejoras en algunos parques infantiles del municipio. El Ayuntamiento ya anunció hace unos días la obra que permitirá la renovación de la zona de ocio en Murrieta, junto al polideportivo de Lasesarre, a la que se unirá el parque de Landabeko, en Arteagabeitia. Dos proyectos que se llevarán 1,1 millones de euros de este crédito adicional. De esa partida otros 110.000 se destinarán a la instalación de juegos infantiles en el jardín botánico Ramón Rubial.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión