Borrar

Dos detenidos, uno de 16 años, en una riña tumultuaria en fiestas de Barakaldo

50 agentes tuvieron que intervenir la noche del sábado en la pelea entre más de cien personas que se saldó con tres heridos por cortes de botella

L. Gil | L. González

Lunes, 21 de julio 2025

Comenta

Una riña multitudinaria emborronó los tradicionales 'Cármenes' de Barakaldo en la última noche festiva. La bronca, que se saldó con tres heridos, se produjo sobre las 4.30 horas de la madrugada de este pasado domingo fuera del recinto de txosnas, en la zona próxima del CIS del parque de Los Hermanos, desplazándose posteriormente hasta la calle Francisco Gómez, a tan solo unos metros. Según indicó el Ayuntamiento, se produjo una pelea en la que participaron «dos grupos, y más de un centenar de personas», algunos de ellos vecinos de la localidad, aunque se desconocen los motivos que iniciaron el suceso. «No tiene pinta de que sea algo programado», destacó el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo.

Este incidente dejó tres personas heridas, por cortes con restos de lo que parecía ser una botella o un vaso. Según ha podido saber este periódico, la más grave fue una mujer que fue trasladada en ambulancia al hospital de Cruces, con lesiones en los tendones de un brazo. El resto fueron atendidos en el lugar de los hechos y no revisten gravedad.

Debido al gran número de participantes en la reyerta fue necesario el corte de varias calles aledañas y la intervención de medio centenar de agentes. «En ese momento el dispositivo de la Policía Local estaba formado por unos 30 miembros, uniformados y no uniformados, y tuvimos la colaboración de la Ertzaintza, con unas cuatro furgonetas», explicó Egoitz Calderón, responsable de la Policía municipal de Barakaldo. «Eso nos permitió en unos 20 minutos tener toda la zona controlada». Esa rápida intervención también propició la detención por parte de los agentes locales de dos personas, una de ellas un menor de edad, un varón de 16 años.

Ese fue el incidente «más relevante» del transcurso de las fiestas, que se iniciaron el pasado sábado 12 de julio. En esa última jornada la Policía Local también tuvo que intervenir de madrugada en otra agresión cerca de las txosnas, sobre las 06.30 horas, en la calle San Antolín. Por motivos que fuentes municipales desconocen, dos individuos le dieron una paliza a otro varón, que se encontraba en el suelo. Los agentes redujeron a los agresores, que opusieron una «resistencia inusual», mientras los efectivos sanitarios asistían al herido, que tuvo que ser trasladado al hospital con lo que parecían varias costilla rotas.

Armas blancas

Al margen de estas actuaciones, desde el Ayuntamiento califican de «positivo» el balance de estos festejos, en los que movilizaron unos 350 agentes. En total, actuaron en ocho reyertas en el recinto de las txosnas, y en cinco hurtos. Además, durante los controles aleatorios decomisaron dos armas blancas. El Ayuntamiento también registró una queja de un grupo de mujeres por conductas machistas de tres varones, que trataban de acercarse a ellas en la zona de txosnas con la intención de realizarles tocamientos. «La descripción no fue muy concreta y después de revisar la zona no pudimos realizar ninguna identificación», declaró el responsable de la Policía municipal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos detenidos, uno de 16 años, en una riña tumultuaria en fiestas de Barakaldo

Dos detenidos, uno de 16 años, en una riña tumultuaria en fiestas de Barakaldo