Rementeria y los once alcaldes se dan 10 años más para reactivar Las Encartaciones
El diputado general valora el plan de rescate que arrancó en 2018 por «las mejoras» logradas para la comarca, pero admite que «hay que seguir trabajando»
El plan de estímulo para Las Encartaciones ya es historia. El diputado general, Unai Rementeria, lo despidió ayer de forma oficial ante sus once alcaldes, ... a los que había citado para trasladarles los resultados de la docena de acciones emprendidas de urgencia hace dos años para rescatar una zona que vivía momentos especialmente crudos. Las medidas emprendidas entonces han sido «positivas y muy valoradas», afirmó el máximo responsable foral, quien ratificó el compromiso de las instituciones de darles continuidad. Esta vez, como ya avanzó este periódico, la herramienta será un plan estratégico «con un horizonte temporal más amplio, 2030», y una visión integral, «orientado a la transformación y revitalización socioeconómica de la comarca», con el objetivo de favorecer «un desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida».
Rementeria reconoció que «aún queda mucho trabajo por hacer». No obstante, defendió, la situación de la comarca «ha mejorado». Según los datos que maneja la Diputación, a 31 de diciembre de 2019 Las Encartaciones sumaba 298 parados menos que dos años atrás, lo que supone una reducción del desempleo del 12,77%, «un ritmo superior de descenso que el que se ha producido en el conjunto de Bizkaia, del 10,67%», subrayaron desde la institución foral.
También se han conseguido resultados en el ámbito empresarial, porque en dos años dos compañías nuevas han apostado por Las Encartaciones, una tercera ha ampliado sus instalaciones en Alonsotegi y otras siete han recibido apoyo del programa Indartu del Gobierno vasco para realizar una inversión total de 12,5 millones de euros y generar 62 puestos de trabajo. Además, informó el diputado general a los regidores, 42 pequeñas y medianas firmas del sector industrial y servicios conexos reciben «apoyo especial» para mejorar su competitividad» y 9 más se han beneficiado del programa de micro financiación creado expresamente para la comarca por la sociedad foral Seed Capital.
10,3 millones
Un grupo específico de trabajo para mujeres empresarias y emprendedoras, un plan para promocionar el pequeño comercio y un proyecto de movilidad eléctrica de la mano del centro de formación San Viator de Sopuerta y la Universidad de Mondragón son otras de las iniciativas impulsadas en los dos últimos años con cargo a un plan que ha absorbido 10,3 millones de euros.
La mejora de la conectividad de los once municipios de la zona con la metrópoli vizcaína justifica en parte el aumento presupuestario –inicialmente se habló de unos 7 millones–. Porque la reforma de la carretera BI-630 era una deuda que las instituciones tenían pendiente con la comarca desde hace años y ya no podía esperar más. Las obras del primer tramo, entre Malabrigo y Traslaviña, avanzan con un coste de 6,4 millones. El siguiente, por orden de prioridad, será el de La Herrera-Malabrigo, y después se ejecutarán tres más.
Los servicios de Bizkaibus también han sufrido algunos ajustes, insuficientes a juicio de varios alcaldes, que siguen reclamando mejorar en el transporte ferroviario, y la fibra óptica, tan demandada en los municipios más rurales, como Lanestosa y Arcentales, por fín ha llegado. Las instituciones tienen ahora diez años por delante para consolidar los avances registrados e impulsar el desarrollo de una comarca que siempre se ha sentido como «la gran olvidada» de Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión