Portugalete prevé batir su récord de turistas por Semana Santa

Dos visitantes cruzan la pasarela superior del Puente Colgante. / F. G.
Dos visitantes cruzan la pasarela superior del Puente Colgante. / F. G.

El Ayuntamiento jarrillero calcula que 25.000 visitantes se acercarán a la villa atraídos por el Puente Colgante o el Camino de Santiago

AZAHARA GARCÍA PORTUGALETE.

Portugalete se prepara para batir su récord de turistas por Semana Santa. La villa jarrillera prevé la llegada de 25.000 visitantes durante los días festivos. Realizar esta estimación es posible gracias al registro de las llamadas recibidas por la Oficina de Turismo, consultas realizadas a la web y a los datos de ocupación que arrojan los diferentes touroperadores.

Desde el Ayuntamiento portugalujo, el alcalde Mikel Torres, realizó una valoración positiva de estos datos «sobre todo teniendo en cuenta que en todo el 2018 la villa recibió 120.000 personas». Los visitantes de esta Semana Santa representan, por tanto, casi una quinta parte del turismo total del ejercicio anterior, en el que la localidad de la Margen Izquierda alcanzó su mejor marca. «El sector ya no se centra en los meses de verano, sino que se reparte durante todo el año», explicó el primer edil, quien puntualizó la mayor estabilidad que esta circunstancia otorga a los profesionales que viven del turismo.

Entre los principales atractivos de Portugalete, pero también de Bizkaia, se encuentra el Puente Colgante, que durante el pasado 2018 celebró el 125 aniversario de su construcción. La gran infraestructura que une las dos márgenes del Nervión fue declarada Patrimonio Industrial de la Humanidad en 2006, y desde entonces el número de personas interesadas en ella no ha dejado de incrementarse.

La villa portujaluja cuenta, además, con otro atractivo turístico Patrimonio de la Humanidad. Se trata de el Camino de Santiago que, en su recorrido de la costa atraviesa el municipio jarrillero. Se trata de la tercera ruta Xacobea más transitada con un paso de 19.000 peregrinos al año.

Turismo industrial

En un esfuerzo por promocionar el legado fabril del entorno, Portugalete fue elegida en 2018 como sede para celebrar la I Semana Internacional del Turismo Industrial a la que asistieron más de 1.000 expertos en el tercer sector. Torres destacó que «la elección de nuestra villa como escenario de este congreso no fue casual, porque llevamos muchos años trabajando para conservar ese patrimonio, ponerlo en valor y mostrarlo, no solo a los vecinos de Portugalete, sino también a los miles de turistas que nos visitan cada año».

Entre los iconos fabriles de la villa figuran el Muelle de Hierro de Evaristo Churruca, el Mareómetro, la Estación de la Canilla y el museo Rialia, donde se pueden visitar una colección permanente procedente de Altos Hornos de Vizcaya, de Babcock Wilcox o del Puente Transbordador.