Borrar
Imagen de archivo. EC

En Portugalete las fiestas de barrio salen a la calle

Marina Léon

Viernes, 5 de junio 2020, 17:57

Comenta

Con la llegada de la época estival y teniendo que priorizar la seguridad de la ciudadanía ante esta crisis sanitaria, muchos barrios se han visto obligados a despedirse de sus festividades tal y como se conocían hasta ahora, pero la Asociación de vecinos de Buenavista y el Ayuntamiento de Portugalete han decidido “darles la vuelta y reinventar” las populares fiestas de San Antonio en el barrio de Buenavista que se celebran del 12 al 14 de junio.

Para ello han diseñado un programa cultural que cuenta con “todas las medidas necesarias. Serán encuentros acotados y controlados”, cuenta Estibaliz Freije, concejala de Cultura. A lo largo del fin de semana pequeños y mayores podrán disfrutar de pasacalles, espectáculos familiares y un concierto de la banda municipal. Ahora vienen las dudas, ¿cómo encaja todo esto en plena desescalada?

Para asistir a las actividades será imprescindible tener invitación, estas se podrán conseguir a partir del lunes 8 de junio en el Centro Cultural Santa Clara de lunes a jueves en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas. Habrá entradas para hasta cinco personas que pertenezcan a la misma unidad convivencial y también individuales. La kalejira recorrerá el viernes por la tarde algunas de las calles comerciales y más concurridas del municipio. “Simplemente es para que los vecinos escuchen algo de música y disfruten. Que, aunque las fiestas no puedan ser como las de antes, tengan un buen recuerdo”, detalla.

El resto de actos se realizarán en la plaza de Buenavista y los asistentes estarán sentados. Sumando las gradas de las que dispone la propia plaza y las sillas, habrá acceso para unas 230 personas. “Habilitaremos diferentes accesos para controlar el aforo y cumplir con las medidas”, puntualiza la concejala y señala que esta “es una prueba piloto para saber cómo van a funcionar el resto de actividades que queremos plantear de cara al resto del año”.

Presupuesto austero

Según relata la edil de Cultura, estas celebraciones antes se realizaban bajo una línea de subvenciones que lanzaba el Ayuntamiento; unas dirigidas a entidades y otras en las que se enmarcaban las fiestas tradicionales de barrio. Este año “las convocatorias se han anulado porque el objeto ya no existe, las actividades no se iban a poder celebrar tal y como estaban planteadas”, apunta.

Por su parte, Koldo Palomera, coordinador del área de Cultura cuenta que las partidas presupuestarias destinadas a las fiestas “han sufrido una reducción de aproximadamente el 70%”. Explica también que la mayoría de este dinero ha ido destinado a otras áreas para emplearlo en acciones “más urgentes” como servicios sociales, comercio, hostelería o empleo. Por lo tanto, se ha reservado una dotación “muy reducida para financiar y coorganizar estas actividades y que las entidades y asociaciones no se queden sin el apoyo que les veníamos prestando”, subraya y agradece el apoyo del tejido social y cultural de Portugalete, “que trabajan para que todos salgamos de esta situación con mejor cara”.

Por último, desde el Ayuntamiento recuerdan que no se va a realizar ningún evento en recintos cerrados hasta el 15 de septiembre. “Por lo que se les ha pedido a las diferentes organizaciones que nos pasen una relación de las actividades que les gustaría poner en marcha de cara al último trimestre del año. En función de cómo avance la desescalada valoraremos cuáles se pueden llevar a cabo y para cuales habrá que buscar alternativas”.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo En Portugalete las fiestas de barrio salen a la calle

En Portugalete las fiestas de barrio salen a la calle