Portugalete aumenta un 3% sus tasas e impuestos
El alcalde, Mikel Torres, ha explicado que se trata de una medida «necesaria y razonable» para poder seguir ofreciendo servicios públicos de calidad en la villa
Después de tres años seguidos con los impuestos y precios públicos congelados en los Ayuntamientos del territorio, para tratar de aliviar la carga fiscal de los vecinos después de la pandemia y del impacto que ha supuesto en la economía la guerra de Ucrania, el goteo de Consistorios que han decidido aumentar sus tasas en las últimas semanas está siendo una constante. Sestao lo hizo el pasado mes, al igual que Bilbao, Amorebieta y Basauri, entre otros. Este jueves Portugalete ha decidido sumarse a esa lista, aprobando la modificación de seis de sus ordenanzas fiscales, con una subida de un 3%.
«El impacto va a ser mínimo en la ciudadanía pero nos permitirá fortalecer nuestros servicios públicos, hacer que sigan siendo de calidad, y ayudar a nuestras cuentas, que este año seguramente serán complicadas dado el carácter inflacionista de la economía que en estos momentos estamos viviendo», explicó Javier Carretero, concejal de Hacienda en la villa, quien resaltó que pese a que el IPC en las comunidades autónomas ha subido un 15,4% desde enero de 2021, consideran que con ese incremento del 3% le permitirá a Portugalete «tener unos impuestos equilibrados y unas cuentas saneadas».
Esta medida afecta al Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), al de vehículos de tracción mecánica, al valor de los terrenos de naturaleza urbana y a las tasas por prestación de servicios públicos y la realización de actividades en suelo municipal. El incremento fue aprobado con los votos a favor tanto del PSE, partido que ostenta la mayoría absoluta en el Ayuntamiento jarrillero, como del PNV, su anterior socio de gobierno. El PP se mostró en contra, y Elkarrekin Podemos se abstuvo, en las seis votaciones de los distintos puntos que se hicieron al respecto. EH Bildu, por su parte, solo dio el visto bueno a uno de ellos, el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el resto se movió entre la abstención y la negativa.
Entre 6 y 9 euros más
Debido a varias críticas de la oposición, asegurando que esta subida agrava la mala situación por la que están pasando algunos vecinos de Portugalete, en un momento en el que tanto la cesta de la compra como el coste de algunos suministros está por las nubes, el alcalde Mikel Torres quiso remarcar que este incremento en realidad será «mínimo» para los residentes en la villa. «Le va a afectar a quien tenga un piso en propiedad y un coche principalmente. El recibo medio de IBI está entre 150 y 250 euros, y la subida estará entre 3 o 4 euros. Quien tenga un coche a su nombre, el recibo se verá incrementado en unos 2 o 3 euros. Las tasas de alcantarillado subirán entre 1 y 2 euros. Un total de entre 6 y 9 euros», explicó.
«Es una subida muy pequeña y muy razonable en vista de la situación que hemos tenido en estos últios años. Se podrán revisar casos específicos pero tenemos que llevar a cabo esto para poder seguir manteniendo los servicios públicos. En los últimos años al Ayuntamiento también le ha subido todo, se han actualizado convenios y han aumentado salarios de trabajadores, al igual que el precio de la luz y de la gasolina, y desde 2020 las tasas e impuestos han estado congelados. Son millones de euros, y ahora tenemos que intentar recuperar algo», añadió Torres.