Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Vista 3D del nuevo edificio destinado a polo sanitario de la comarca que se habilitará en Sestao. Sprilur

El polo sanitario de Sestao estará a punto para finales de 2025

En mayo del próximo año comenzarán las obras de las instalaciones, que acogerán iniciativas innovadoras ligadas al sector médico

Diana Martínez

Sestao

Martes, 26 de diciembre 2023, 18:23

La innovación y la medicina se unirán para convertir a Sestao en un referente de la comarca mediante la puesta en marcha de un polo sanitario. Un proyecto enmarcado en el Plan Estratégico Comarcal de Ezkerraldea-Meatzaldea, impulsado desde el Gobierno vasco y la Diputación para crear un espacio tractor ligado al sector médico-sanitario en esta zona del territorio vizcaíno. Sprilur, sociedad pública de gestión de suelo industrial, ya ha licitado la ejecución de las obras para construir las instalaciones que acogerán iniciativas innovadoras del ámbito médico en el polígono industrial Ibarzaharra.

Publicidad

El edificio, de más de 11.500 metros cuadrados, contará con una inversión prevista de 12,2 millones de euros. Adjudicados los trabajos, se estima que la fase de construcción comience en mayo del próximo año, con una duración de 18 meses, por lo que se prevé concluir los trabajos a finales de 2025. «Después de estar casi dos años trabajando con el Gobierno vasco dentro del Plan Estratégico Comarcal para poner en valor la Margen Izquierda y la Zona Minera, con la recuperación de suelos contaminados, el poder realizar un edificio como polo sanitario en Sestao es importante, nos alegramos de que sea ya casi una realidad», señala a este diario la alcaldesa fabril, Ainhoa Basabe.

Las instalaciones, que se elevarán hasta los 27 metros de altura, tendrán ocho plantas (el sótano, el bajo y seis pisos). «En la primera habrá un banco de pruebas, mientras que las restantes serán oficinas y laboratorios», explica la regidora, que desconoce aún el número de empresas que podrá albergar el espacio. «Va a ser un edificio que situará a Sestao en el mapa», apunta con entusiasmo Basabe. «Podrá trabajar con los hospitales de la zona y traerá al municipio una reactivación económica, porque será generador de puestos de trabajo; tanto empleo de alta cualificación –los que vengan a trabajar en esas empresas y estén en los laboratorios– como secundarios –mantenimiento de las instalaciones, limpieza, etc.–», añade.

Referencia en el mercado

El polo sanitario será un centro de servicios para empresas especializadas en sistemas de validación y certificación para dispositivos médicos, donde se llevarán a cabo testeos en 3D, inteligencia artificial, gestión de datos y rehabilitación. Así, servirá para llevar a cabo las fases de ensayo funcional de los dispositivos en estudio, así como la de ensayos clínicos, con el objetivo de obtener la certificación final previa a su comercialización. Emprendedores tendrán la oportunidad de trabajar conjuntamente en la investigación, análisis, validación, fabricación y puesta en el mercado de nuevos dispositivos, materiales y productos que serán referencia en el mercado a nivel internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad