La polémica empresa de limpieza viaria de Barakaldo asume la gestión de la OTA
El Ayuntamiento adjudica el servicio de control de aparcamiento limitado a Valoriza por casi 3,3 millones de euros
El sistema de aparcamiento limitado (OTA) de Barakaldo, que cuenta en la actualidad con unas 13.200 plazas, se implantó a finales de los años noventa, casi tres décadas en las que ha estado gestionado por una única empresa, Dornier. Una situación que acaba de cambiar, con la adjudicación del nuevo contrato por parte del Ayuntamiento, por un importe de casi 3,3 millones de euros, a Valoriza, compañía encargada en los últimos años de la limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en el municipio.
Se trata de una empresa que ha estado envuelta en polémica en los pasados ejercicios, por varias sanciones por incumplimientos. El servicio también se ha visto salpicado por algunas sentencias. En licitaciones pasadas ya intentó hacerse con la gestión de la OTA y ha sido en esta ocasión cuando lo ha conseguido. Además de la suya, se registró otra oferta más, la de Estacionamientos y Servicios (Eysa), firma también madrileña que fue excluida del proceso por no alcanzar el umbral mínimo de puntuación, y que presentó un recurso ante el órgano del Gobierno vasco que vigila los contratos públicos (OARC), que fue desestimado.
Un año
Este contrato es tan solo por un año, con otro de posible prórroga, debido a una demora en la contratación de una asistencia técnica para el análisis de mejoras y novedades, según explicó el Consistorio. Una nueva gestión que incluye nuevos parquímetros para conectar todo el municipio a un sistema centralizado, que permita monitorizar y controlar todas las plazas.