Momento de la votación del Presupuesto de este año. D. M.

El PNV aprueba las Cuentas de Santurtzi al apoyarle Podemos y abstenerse Bildu

Las Cuentas, que ascienden a 75 millones de euros y entrarán en vigor el 1 de septiembre, han contado con el voto en contra del PSE y el PP

Diana Martínez

Santurtzi

Jueves, 27 de junio 2024, 16:54

El equipo de gobierno de Santurtzi, conformado por siete ediles del PNV, logra sacar adelante los Presupuestos de este año con el apoyo directo de Elkarrekin Podemos (dos escaños), que vota a favor, así como con EH Bildu (seis), que con su abstención favorece la aprobación de unas Cuentas que, tal y como adelantó EL CORREO en mayo, ascienden a 75 millones de euros. El proyecto, que cuenta con la postura en contra del PSE (cinco) y el PP (uno), pasa así a ser el menor respaldado en la historia de este Consistorio, con solo nueve votos a favor, seis en contra y otras seis abstenciones. Cabe recordar que el pasado ejercicio obtuvo 17 apoyos. «Lo más importante es el trabajo que hemos hecho para llegar a un máximo consenso posible, ya que estamos en minoría», apunta la alcaldesa, Karmele Tubilla, quien espera lograr un «mayor respaldo» de cara al Presupuesto de 2025, en el que trabajarán «a partir de septiembre».

Publicidad

En la sesión, que se ha alargado cinco horas y ha requerido un receso de unos cincuenta minutos para que los grupos políticos negociaran sobre tres enmiendas similares, han salido adelante todas las propuestas presentadas tanto por EH Bildu como por Elkarrekin Podemos. En concreto, se incluyen en las Cuentas dieciséis iniciativas abertzales que tienen un valor de 1,37 millones de euros. Destacan las ayudas al alquiler para jóvenes, instalación de placas solares en la cubierta del polideportivo Mikel Trueba, eliminación de puntos inseguros por el municipio, reformas en las calles Axular, Antonio Alzaga y Grupo Pescadores, redactar un proyecto para instalar un ascensor en el barrio de San Juan y el aumento de la subvención para las fiestas de los barrios, entre otras.

En el caso de la formación morada, han salido adelante sus seis enmiendas por valor de 178.000 euros. Se trata de ampliar la partida para dotar de un ascensor a la futura Casa de las Mujeres y abrir un proceso participativo para establecer las necesidades del servicio; colocar pantallas informativas para conocer la calidad del aire que se respira y solicitar al Gobierno vasco nuevos medidores en puntos céntricos; subvención a asociaciones culturales; estudio de accesibilidad en todos los edificios municipales; y colocar una cubierta en el parque infantil de la Sardinera. Esta última propuesta ha sido presentada por tres formaciones (EH Bildu, PSE y Podemos).

Empleo, turismo y servicios sociales

De esa manera, casi una tercera parte del Presupuesto se destina a fomentar el empleo, el comercio, el turismo y a los servicios sociales. 3,2 millones de euros irán a proyectos, entre ellos la Casa de las Mujeres, el Centro de Interpretación del Serantes, el Centro de ocio para la juventud de carácter intergeneracional e intercultural, la ampliación de la red de bidegorris y mejoras en la vía pública. Las Cuentas entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre, lo que ha suscitado críticas de la oposición, sobre todo del PSE y el PP, cuyas enmiendas no han salido adelante. La formación popular, de hecho, ha presentado una enmienda a la totalidad del borrador del Presupuesto para devolverlo al área de Hacienda ya que «no atajan los verdaderos problemas de los vecinos como es la falta de aparcamiento» y debido a la tardanza en sacar adelante el proyecto.

«Han pasado 366 días desde que el equipo de gobierno tomó posesión. Llama profundamente la atención que hayamos tardado un año en aprobarlos, cuando en Bilbao ya están debatiendo las tasas para 2025. Nunca se han aprobado tan tarde», ha alegado el concejal del PP, Luis Ángel Urdiales. La misma crítica han realizado los socialistas que, a diferencia del resto de municipios en los que gobierna con el PNV, ha mostrado desde el inicio de la legislatura que ambas formaciones están «más lejos que nunca». Su portavoz, Itziar Utrera, ha puntualizado que «no es de recibo que a estas alturas se esté debatiendo el Presupuesto de este año que está a pocos meses de acabar. Llega muy tarde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad