Borrar
Casi la mitad de la plantilla ha secundado la protesta. D. M.

La plantilla municipal de Trapagaran protesta por una reducción salarial

El Ayuntamiento suprime el complemento personal transitorio, en vigor desde 2007, tras recibir tres informes jurídicos que alertan de su ilegalidad

Diana Martínez

Trapagaran

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 17:30

Comenta

La plantilla municipal de Trapagaran se ha echado este miércoles a la calle para protestar por una reducción salarial. En concreto, por la eliminación del denominado complemento personal transitorio, un plus que está en vigor desde 2007 con el fin de cubrir la pérdida de nivel adquisitivo que sufrieron los trabajadores en aquella época. Desde entonces los funcionarios han recibido en sus nóminas una cuantía de más de unos 200 euros, aproximadamente. Hasta ahora, cuando el Consistorio la ha suprimido. «Te quitan una parte de tu sueldo, no hay derecho. Y no ha habido diálogo ni negociación, lo han quitado sin más», cuenta Jon Larrazabal, responsable del sindicato ELA, que ha convocado una manifestación este miércoles, en medio de una huelga de cuatro días.

Al menos 40 de los 85 trabajadores de la plantilla han secundado la protesta, sin contar los 16 agentes de la Policía Local, que no pueden hacer huelga, según Larrazabal, quien considera «un éxito» la convocatoria contra el equipo de gobierno. «No han buscado ninguna alternativa, pedimos una negociación real. Que busquen la fórmula jurídica para recuperar el complemento y así no reducir el sueldo», añade el responsable de ELA.

La protesta ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición. Ainhoa Santisteban, del PNV, afirma que «seguro que hubiera habido soluciones antes de quitar este complemento, que ha sido refrendado en pleno todos estos años, pero no nos han hecho partícipes de nada». Desde EH Bildu, Joseba Gómez resalta que «si es ilegal se debería quitar, pero se pueden buscar alternativas». «Entendemos que la solución no debe ser aplicar un recorte así, puede haber otras vías para llegar a un entendimiento», apunta Alberto Díez, de Elkarrekin.

«No voy a prevaricar»

Ante la situación, el alcalde, Miguel Ángel Gómez Viar, ha explicado que la nueva interventora «no veía de dónde venía» este complemento, así que mandó una solicitud al área de Régimen Interior para realizar un informe jurídico al respecto. Tras llevarlo a cabo, el documento estipula que ese plus «no se ajusta a la legalidad y por ende no se puede pagar». Una argumentación que ha sido avalada por otros dos informes. «No tengo ninguna intención en quitar complementos a nadie, pero tampoco de prevaricar», señala el regidor socialista. Ese plus en las nóminas se puso hace casi veinte años para cubrir la pérdida de nivel adquisitivo de los empleados de entonces, pero con los años se acabó ampliando a más plantilla que no estaba trabajando en aquella época. «Estoy advertido de que si pago ese complemento –que supone un gasto de 116.000 euros al año– incumplo la ley, y no voy a cometer un claro caso de prevaricación», zanja.

Por otra parte, a la protesta se ha sumado la plantilla del polideportivo, que ha denunciado durante meses que llevan doce años sin contrato y reclaman al Consistorio un millón de euros por un «desequilibrio» económico ante el alza de los precios desde 2020, tal y como señalaron a este diario el pasado mes de julio. Un problema que viene derivado de la anterior gestión municipal, con el PNV ostentando la Alcaldía, ya que el contrato estaba «caducado» y aun así se siguió ofreciendo el servicio. Tras encargar una auditoría para verificar la cifra real, se recibió el informe final el pasado 29 de octubre. Al respecto, el regidor subraya que el documento recoge que se debe pagar a la empresa un máximo de 564.000 euros –230.000 menos de lo que reclamaba–. Ahora se tiene que llegar a un «acuerdo con la empresa y si no, se dilucirá en un juzgado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La plantilla municipal de Trapagaran protesta por una reducción salarial

La plantilla municipal de Trapagaran protesta por una reducción salarial