Borrar
Los personajes se pudieron ver ayer por primera vez en el kiosko de la Herriko Plaza. S. LLAMAS

Los nuevos gigantes de Barakaldo deberán esperar

Una exposición itinerante mostrará a los primeros personajes municipales de fiestas, Pauli y José, que revivirán el pasado industrial y rural local

Sergio llamas

Jueves, 8 de julio 2021, 00:12

Comenta

Pauli y José han nacido para traer a la fiesta a Barakaldo, pero no este año. La concejal de Cultura, Nerea Cantero, presentó ayer a los primeros gigantes municipales de la localidad fabril. Ellos representan la dualidad entre el mundo de las fábricas y el de los caseríos que marcó los inicios del pasado siglo en la segunda urbe vizcaína. Para darlos a conocer, ya que de momento no podrán salir a bailar en las fiestas de barrio ni en los ansiados 'cármenes', el Ayuntamiento los expondrá por los barrios a partir del próximo lunes.

El origen de Pauli y José está en la pluma del baracaldés Ernesto Perea Vitorica. Él fue el autor de la zarzuela 'Percal y Mahón', que relataba los amores entre un perito industrial, cuya versión de gigante esgrime una enorme llave inglesa, y la hija de un matrimonio que quiere a un labrador como yerno para que les suceda al frente del caserío.

Como no podía ser menos en el contexto de las fiestas, la historia acaba bien para ambos personajes. El ascenso a director de talleres de José permite evitar la expropiación prevista del caserío familiar, que termina ampliado y renovado, y acogiéndoles a todos ellos en su interior.

«Es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro origen, nuestra historia y nuestro sentido de pertenencia, y con ello nuestros valores», reivindicó ayer Cantero. La edil confió en que esta historia y la caracterización de los dos personajes ayuden a las generaciones del siglo XXI a mantener vivo el recuerdo de los dos mundos que convivieron en el Barakaldo histórico.

A ello contribuirá también la exposición itinerante de estos personajes dentro del proyecto apodado 'Ruta de los gigantes'. Comenzarán en Burtzeña el próximo lunes 12 y los días siguientes pasarán, en orden, por Kastrexana, Retuerto, Lutxana, Cruces, Rontegi y El Regato, ya el domingo 18. La semana siguiente estarán en Beurko, Llano, Zuazo-Arteagabeitia, Urban, Gorostiza y finalmente, el día 24, en San Vicente. En todos estos lugares se les podrá visitar de 18.00 a 21.00 horas. Además, habrá un juego, similar al comecocos de papel, que ayudará a conocer la historia de ambos personajes y de la propia localidad fabril. A partir del lunes también habrá un juego virtual, disponible en la web municipal.

Laguntasuna

Hasta ahora Barakaldo no contaba con gigantes propios del municipio más allá de los cuatro del grupo de danzas Laguntasuna, que también cuenta con cabezudos. «Hemos tenido que esperar más de lo deseado, pero por fin están aquí con nosotros», celebró la concejal de Cultura, quien añadió que la documentación ha corrido a cargo del personal del CIHMA (Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental) y su creación con el talento del artesano navarro Garate y Garate. Cuando regrese la normalidad, Pauli y José estarán disponibles para desfilar en las fiestas patronales de los barrios y en otros actos festivos que lo soliciten.

Cantero advirtió ayer que no se descarta que a la familia iniciada con estos dos gigantes se le incorporen nuevos miembros en el futuro, aunque por el momento no hay más previstos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los nuevos gigantes de Barakaldo deberán esperar

Los nuevos gigantes de Barakaldo deberán esperar