El nuevo bulevar de Barakaldo estará listo a finales de septiembre
Obreros y maquinaria volverán el lunes al paseo de Los Fueros tras la despedida de las fiestas para abordar todos los remates pendientes
Despejado de vallas, maquinaria, materiales y personal, el paseo de Los Fueros de Barakaldo volvió a recobrar el tránsito habitual de vecinos y visitantes el pasado sábado, como motivo del inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Lo hizo con numerosos parches y zonas aún sin adecuar, con la reforma de esta arteria principal del municipio aún sin concluir, pese a que las previsiones indicaban que estaría lista días antes de que se lanzara el txupin, en el mes de junio. Tal y como ha señalado el Ayuntamiento, no será hasta finales de septiembre cuando por fin luzca aspecto renovado en su totalidad. «Las obras de urbanización se han paralizado temporalmente. Es una medida que hemos tomado para facilitar el normal desarrollo de 'Los Cármenes' y la seguridad y comodidad de todas las personas», declaró el concejal Jon Andoni Uria (PNV).
Por ello, el próximo lunes, horas después de que los vecinos de Barakaldo despidan a 'Jolín' y 'Deabru' hasta 2026, se espera que vuelvan de nuevo a esta calle los operarios, para terminar con los remates que aún quedan pendientes, y realizar también las labores de asfaltado necesarias. Después del parón por vacaciones en agosto, en septiembre se terminará toda la obra, y se procederá también a la instalación del renovado mobiliario urbano con el que contará esta arteria, que conecta Bide Onera con la Herriko Plaza, y que se convertirá en un gran boulevard peatonal.
Estos trabajos arrancaron precisamente en septiembre del pasado año, y se han ido abordando por fases, para tratar de entorpecer lo menos posible a vecinos y principalmente a comerciantes y hosteleros. Se ha aprovechado para renovar la red de saneamiento y abastecimiento, y para colocar un pavimento uniforme, eliminando las baldosas que provocaban numerosos resbalones en días lluviosos. Este paseo ya fue cerrado al tráfico como proyecto piloto durante la pandemia, permitiendo solo el paso de autobuses, taxis, vehículos de reparto y de emergencias, vetando posteriormente el paso al tráfico. Con esta reforma integral la peatonalización ahora será definitiva, para hacer más amable esta arteria para el peatón, y para ir dando pasos y convertir a la localidad en un lugar «más sostenible», según ha resaltado en varias ocasiones el Ayuntamiento.
En la parte más próxima a la Herriko Plaza se ha procedido a la eliminación del baño público, que ha sido sustituido en el otro extremo por otro «más accesible y moderno». Lo que no será posible, tal y como han señalado desde el Consistorio, es retirar el primer tramo del muro que se encontraba junto al aseo, por el arbolado, que estaba previsto para dar «mayor seguridad» a la plaza y facilitará aún más la entrada y salida de vehículos de emergencia a este lugar, centro neurálgico de las principales celebraciones del municipio.