«Ahora mismo no hay ninguna evidencia de que el fuego pueda ser provocado»
El alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, apunta que el incendio se originó en la zona de Antuñano, en el límite geográfico de Bizkaia, Álava y Burgos, y que el fuerte viento avivó las llamas
Sergio Llamas
Balmaseda
Lunes, 24 de octubre 2022, 13:08
El fuego que este domingo amenazó Balmaseda, con sus múltiples focos y su rápida extensión que ha alcanzado a más de 500 hectáreas de terreno sólo en Bizkaia, ha despertado muchas dudas en torno a su origen. El propio consejero de Seguridad Josu Erkoreka, ha advertido este lunes que la Ertzaintza mantiene una investigación abierta. Por el momento, el alcalde de la villa encartada, Aitor Larrinaga, ha subrayado que «ahora mismo no hay ninguna evidencia de que el fuego no haya sido fortuito», y ha razonado que con rachas de 155 kilómetros por hora «es fácil» comprender la caótica situación generada.
Publicidad
Ni siquiera el origen geográfico de las llamas está todavía completamente claro, según ha apuntado el regidor. «La primera notificación que tuvimos fue que había empezado en Antuñano, pero se trata de un punto en el que en 300 metros puedes estar en tres provincias diferentes -Bizkaia, Burgos o Álava, por lo que no sabríamos decir dónde arrancó. Sabemos que ésa es la zona de referencia», ha apuntado Larrinaga a EL CORREO.
El alcalde ha explicado que la primera información de los fuegos llegó al Ayuntamiento para las 11.30 horas, cuando acababan de suspender el concurso internacional de Putxeras, que festejaba su 50ª edición con la presencia de destacados cocinero como Pedro Subijana, por culpa del viento. «Las ráfagas estaban tirando la carpa y de repente empezaron a decirnos que había un incendio en la zona de La Magdalena, y también debajo del instituto… No estaba nada claro, más allá de que ahí pasaba algo», ha señalado.
Familia realojada
Larrinaga ha explicado que de las tres familias que iban a hacer uso del alojamiento provisional en el hotel San Roque de Balmaseda, finalmente sólo una ha pasado allí la noche. El resto han permanecido alojados en casas de familiares. Los afectados han podido regresar este lunes a su vivienda, que el domingo estaba cercada por las llamas. «Se la han encontrado por suerte en perfectas condiciones y esta noche ya dormirán allí», ha detallado. Tanto la Policía Local como el equipo de Protección Civil del municipio siguen colaborando con los servicios de emergencias en las labores de apoyo necesarias para mantener el fuego controlado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión