Fallece un trabajador de Productos Tubulares en Trapagaran
Se trata del segundo accidente laboral mortal en un mes en la empresa de la localidad minera | El pasado 4 de septiembre un joven de 25 años moría al caer desde un tejado en el que realizaba labores de mantenimiento
diana martínez | helena rodríguez
Domingo, 4 de octubre 2020, 09:23
Tubos Reunidos ha confirmado este domingo la muerte en accidente laboral de uno de sus empleados en su planta en Trapagaran. Según los sindicatos Comisiones Obreras y LAB, el siniestro tuvo lugar el pasado jueves y, debido a la gravedad de las heridas, el empleado falleció este sábado. Por el momento se desconocen las circunstancias en las que se produjo el siniestro, el segundo que tiene lugar en la firma en menos de un mes. CC OO ha expresado su pesar por el trágico suceso y ha llamado a «frenar las faltas de seguridad en el trabajo y asegurar un empleo digno y sin peligros». LAB, por su parte, ha apuntado que «al menos cincuenta trabajadores han perdido la vida desde principios de año, cuatro más que el año pasado, y aún quedan tres meses en el año. La pandemia de muertes laborales no se interrumpe, pero las organizaciones y los empleadores seguirán mirando para otro lado».
Según fuentes consultadas por este periódico, el empleado fue trasladado al hospital de Basurto, pero los sanitarios decidieron que había más especialistas en Cruces, por lo que lo llevaron al centro baracaldés, donde lo ingresaron en la UCI. El viernes lo trasladaron a planta porque se encontraba ya «estable», pero desafortunadamente el sábado falleció.
Desde la empresa han lamentado «profundamente» lo sucedido y han señalado que «ya se ha puesto en marcha la investigación interna para averiguar las causas del accidente que tuvo lugar el pasado jueves y que ha tenido tan trágicas consecuencias. Tubos Reunidos quiere trasladar su más sentido pésame a su familia y a sus compañeros». El alcalde de la localidad, Xabier Cuéllar, ha mostrado su disposición de los familiares y de la empresa para adoptar las medidas que consideren oportunas. «Es lamentable que en un mes tengamos la misma noticia con tan desolador final», ha expresado a este diario el regidor jeltzale.
Doble tragedia
Tubulares Trapagaran, que forma parte del Grupo Tubos Reunidos, ya fue golpeada por la tragedia hace un mes. El pasado 4 de septiembre un joven de 25 años moría al caer desde un tejado en el que realizaba labores de mantenimiento a una altura cercana a los veinte metros. El fallecido, de origen senegalés, era empleado de Langoitia Estructuras Metálicas, de Igorre (Bizkaia), una subcontrata de la firma de la localidad minera.
Los sindicatos, que han lanzado un mensaje de solidaridad a los familiares y compañeros de la víctima a través de las redes sociales, han criticado la continuidad de los accidentes, que «son resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la subcontratación que se dan». Este año, a pesar del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, se han dado más accidentes laborales mortales respecto al año pasado en el conjunto del País Vasco y Navarra. De hecho, en 2019 fueron 46 (12 en Bizkaia), y durante este ejercicio, sin finalizar el año, son 48 las personas muertas (20 en Bizkaia), sin contar al trabajador del vertedero de Zaldibar, Joaquín Beltrán, cuyo cuerpo no se ha encontrado aún.