Borrar
Serafín Iglesias e Iñaki Blanco, miembros de ADISA, disfrutan de la vista que ofrece el mirador del Serantes. D. M.

«Nunca he podido subir al Serantes, estoy cumpliendo un sueño»

El Ayuntamiento de Santurtzi impulsa el turismo accesible mediante una iniciativa que acerca el monte a las personas con movilidad reducida

diana martínez

Miércoles, 30 de junio 2021, 15:10

Comenta

Santurtzi vuelve accesible el Serantes. Con el fin de impulsar el turismo alcanzable con iniciativas que garanticen el derecho de todas las personas a disfrutar de la oferta cultural y turística del municipio, el Ayuntamiento marinero ha impulsado visitas adaptadas dirigidas al colectivo que sufre movilidad reducida. «Las personas están en el eje de las políticas que este Consistorio pone en marcha y esto es un paso más para poder avanzar en accesibilidad, tanto para las personas de Santurtzi con movilidad reducida como para potenciar el turismo accesible», ha señalado este miércoles el concejal de Turismo, Joseba Ramos, durante la visita inaugural a la cima del pulmón verde de la Margen Izquierda con miembros de la asociación de discapacitados de Santurtzi (ADISA).

«La iniciativa es muy buena, las personas con discapacidad no pueden participar tanto del monte, de la playa... Así que todo lo que sea accesible, bienvenido sea», ha expresado Iñaki Blanco, miembro de ADISA, que hoy ha podido subir a la cima del monte y disfrutar de su espectacular vista. Lo ha acompañado Serafín Iglesias, también de la asociación, ilusionado con la propuesta. «Nunca he podido subir al Serantes, estoy cumpliendo un sueño. Es maravilloso ver la parte de Trapagaran, el puerto... Es toda una maravilla», ha señalado deslumbrado desde el mirador, a pesar del día nublado. «Subiré otro día que haya sol y pueda disfrutar con una mejor perspectiva aún de esta iniciativa. Siempre ha sido un sueño poder subir al Serantes y ver de primera mano las fortificaciones». Serafín ha destacado asimismo que esta propuesta no sólo beneficiará a las personas en silla de ruedas, también a la «gente mayor, que tiene la ilusión de subir aquí tras años sin poder hacerlo».

Miembros de ADISA junto al concejal de Turismo, Joseba Ramos, durante la visita inaugural. D. M.
Imagen principal - Miembros de ADISA junto al concejal de Turismo, Joseba Ramos, durante la visita inaugural.
Imagen secundaria 1 - Miembros de ADISA junto al concejal de Turismo, Joseba Ramos, durante la visita inaugural.
Imagen secundaria 2 - Miembros de ADISA junto al concejal de Turismo, Joseba Ramos, durante la visita inaugural.

La propuesta comienza en el centro del municipio, donde un vehículo adaptado recogerá a las personas que deseen participar, a las 10:00 horas. A continuación, se ascenderá hasta el torreón, donde se ha habilitado la zona del mirador contiguo mediante la colocación de una nueva rampa de acceso al mismo. En este punto comenzará la visita, con tiempo suficiente para poder disfrutar de la espectacular panorámica. Desde este punto se descenderá al fuerte para completar el tour y disfrutar de este espacio natural. «Con esta iniciativa queremos compartir algo tan nuestro como es subir al Serantes, una costumbre arraigada entre los santurtziarras y que ahora acercamos a este colectivo para juntos poder hacer cima», ha zanjado el edil jeltzale. Esta nueva actividad se ofrecerá todos los sábados, desde este fin de semana y hasta finales de septiembre, y en función de la demanda, se adaptará la oferta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Nunca he podido subir al Serantes, estoy cumpliendo un sueño»

«Nunca he podido subir al Serantes, estoy cumpliendo un sueño»