«Mentxu es parte del patrimonio inmaterial de Santurtzi»
La mascota de las fiestas del Carmen, muy querida sobre todo por los más pequeños, cumple su 35 aniversario
Diana Martínez
Santurtzi
Jueves, 13 de julio 2023, 19:09
3, 2, 1... Comienza la cuenta atrás para las fiestas del Carmen. En tan solo unas horas Santurtzi se engalanará de color morado, con una marea de ilusión, música y miles de personas queriendo disfrutar de diez días de jarana. Volverá Mentxu, la mascota de las fiestas, que cada año sale de un huevo situado en el tejado del Ayuntamiento ante cientos de vecinos, que esperan ansiosos saludar a esta simpática gaviota, abrazarla y sacarse una foto con ella. Pero esta vez la celebración será más especial aún, porque esta figura icónica cumple su 35 aniversario.
Sin Mentxu no hay fiestas del Carmen. Es un icono importante y muy querido por todos los vecinos, sobre todo por los más pequeños, que «se vuelven locos» por ella. «A lo largo de estos años hemos recogido miles de chupetes que le entregan los niños», apunta Carlos Morán, 'padre' de esta simpática gaviota. Su estampa no falta en carteles de fiestas, camisetas, pañuelos e insignias de todo tipo. Hasta se publicó un cuento con su origen: «Llegó a Santurtzi de una manera casual y ahora va y viene todos los años».
Noticia Relacionada
Santurtzi refuerza su dispositivo antiagresiones para los Cármenes
La realidad detrás de esta historia es que Mentxu nació el 8 de julio de 1988. La comisión de fiestas planteó tener una mascota para el Carmen y Morán dio vueltas sobre una misma idea: «Qué es representativo de Santurtzi, un puerto marinero». «Las sardinas sería algo muy manido, así que hicimos un muñeco de una gaviota». El primer año era rígido, sin moverse y sin interactuar con la gente. Pero en la siguiente edición se planteó hacerlo accesible optando por un disfraz llevado a cabo por Javi Fernández.
El siguiente paso, ya en 1989, fue la puesta en escena. «Las gaviotas nacen de un huevo, así que pusimos uno en el tejado del Ayuntamiento, la casa de todos, para que naciera ahí», recuerda Morán. Se decidió que no hablara ni se expresara, «que fuera lo más parecido a una gaviota», pero «muy entrañable». Y la idea funcionó «muy bien».
«Atrapa a todo el mundo»
¿De dónde viene su nombre? De otra figura representativa de Santurtzi, sobre todo en fiestas: la Virgen del Carmen. De Carmen salía Carmentxu y de ahí, solo Mentxu. Con el paso de los años esta gaviota ha ido cobrando mayor protagonismo. En los Cármenes, no solo abre y cierra la celebración, también realiza kalejiras y hasta tiene un photocall que suele contar con colas «inmensas» –con personas de todas las edades, «Mentxu ha atrapado a todo el mundo»–, pues nadie se quiere quedar sin ese recuerdo. Además, entrega el premio a la mejor cuadrilla, cuyos miembros la acompañan hasta el puerto, donde se despide y «sale volando con la promesa de volver el próximo año».
Cuenta, además, con una canción llamada 'Badator Mentxu' (Ya viene Mentxu). «Ha cuajado y sintoniza con el pueblo», subraya Morán. ¿Sabía hace 35 años que su creación llegaría hasta aquí? Por la reacción de las cuadrillas en los comienzos de la mascota, «ahí ya sabíamos que el personaje iba a triunfar e iba a tener una larguísima vida, nos va a superar a todos. Mentxu ha venido para quedarse, es parte del patrimonio inmaterial de Santurtzi».