Más de medio centenar de actos animarán los 'sanjorges' de Santurtzi

El alarde txiki volverá a reunir a un millar de dantzaris. / P. URRESTI
El alarde txiki volverá a reunir a un millar de dantzaris. / P. URRESTI

Los primeros festejos del año en el municipio, que arrancarán el día 26, contarán con Los Toreros Muertos en concierto y una fiesta en homenaje a la discoteca Galo's

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

Ya están al caer una de las fiestas «más esperadas» de Santurtzi. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Danel Bringas, que avanzó en rueda de prensa el programa que tendrán los 'sanjorges', los segundos festejos en importancia de la localidad después de las fiestas de El Carmen. «Siempre se viven de una manera especial», apuntó el edil jeltzale. En esta ocasión, se han programado un total de 55 actos, que conforman un programa «muy plural», para todos los públicos.

El festejo, que se ha retrasado por la Semana Santa, tendrá lugar a lo largo de dos fines de semana; los días 26, 27 y 28 de este mes, así como el 3, 4 y 5 de mayo. Sin embargo, habrá una avanzadilla el próximo martes 23 de abril, festividad de San Jorge. Todas las actividades se desarrollarán en un espacio festivo comprendido entre el parque Central y la calle peatonal, la plaza Juan José Mendizábal, el puerto pesquero y el parque Gernika.

Del medio centenar de actos programados para estas fiestas, destaca el concierto de Los Toreros Muertos, que se llevará a cabo el próximo sábado 27, a las 23.00 horas en el puerto pesquero. La banda, liderada por el televisivo Pablo Carbonell, «revolucionó a toda una generación» en la época de los 80, precisó Bringas, y que se presentarán en Santurtzi con un repertorio actualizado y un sonido mucho más potente después de su vuelta a los escenarios. En el concierto harán un repaso a su extenso repertorio clásico, además de incluir nuevas composiciones.

Verbena con vinilos

De la misma manera, destaca la fiesta del Galo's, en recuerdo de la emblemática y recordada discoteca marinera de los años 70 y 80. Una verbena con vinilos, de la mano de Rool DJ, que ya pinchó en el local por aquel entonces. La cita, el sábado 27 a las 19.30 en la plaza Juan José Mendizábal. En caso de lluvia, se trasladará al parque Gernika.

Los más pequeños tendrán su momento con el alarde txiki, el domingo 28 a las 12.00 en el parque central. Un clásico en el que tomarán parte grupos de danzas infantiles de Santurtzi y del Gran Bilbao, con más de un millar de dantzaris. Por otro lado, el puerto pesquero acogerá conciertos de los grupos Liotz, Alaiki, Deiedra, Ingot y Colajets y en el SKA se representarán 'Shakespeare en Berlín' (viernes 26) y '5 horas con Mario' (3 de mayo), interpretada por Lola Herrera.