Ellas también mandan en los mares

Máster de periodismo EL CORREO UPV-EHU

Miércoles, 11 de mayo 2022, 12:13

Mª Jesús Bobo de La Peña fue la primera mujer ingeniera naval en este país que ha dedicado su vida a la investigación en construcción de buques. Ahora, junto a ella, otras muchas están logrando que la presencia femenina sea mucho más amplia. Se está consiguiendo romper los estereotipos y roles clásicos dando paso a una nueva era dentro del sector naval.

Publicidad

Han ido ganando espacio y ahora tienen más visibilidad. Actualmente, en la Escuela Náutica de Portugalete hay un 15% de alumnas. Este porcentaje se ha visto incrementado en los últimos años gracias a distintas iniciativas para promover la inclusión de mujeres. La ingeniería y el sector naval ha sido una profesión ligada a la masculinidad donde no había cabida para ellas. Desde el principio, los marineros embarcaban en un buque durante meses abandonando su residencia y su familia. Paralelamente, las mujeres esperaban en el hogar haciendo las labores a las que eran relegadas en aquella época.

Ahora, la situación ha cambiado. La Escuela Náutica fue la primera institución naval en España que comenzó a incluir mujeres entre sus alumnos. El centro goza de gran prestigio ya que se trata de la facultad más importante del país especializada en estos estudios. Es y será puntero en la proyección naval de las mujeres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad