Ver 21 fotos
La madre del fallecido en Barakaldo: «Un poco antes le llamé y me dijo 'estoy bien, ama'»
Vecinos colocan mensajes y flores en homenaje a Egoitz, el joven de 16 años que perdió la vida en el incendio de su casa
Junto al portal del edificio quemado en Barakaldo, la joven Yoana Berezo encendió ayer una vela con un mensaje de condolencia por el fallecimiento de ... Egoitz, el adolescente que perdió la vida en el terrible incendio que calcinó en la madrugada del domingo un edificio de madera en la calle Portu de la localidad fabril. 'Goian bego' ('Descanse en paz'). Y varios de sus amigos depositaron también unos claveles rojos. «Es un pequeño gesto de cariño para tratar de dar ánimos a la familia en un momento tan duro», comentaba la chica.
Publicidad
Claudia, la madre del adolescente, era un mar de lágrimas. Tenía solo 16 años y perdió la vida por las llamas al colapsar las escaleras y parte del piso donde se hallaba. «Mi hijo era un niño muy bueno y responsable», acertaba a asegurar ayer. La mujer, de origen brasileño, atendía la llamada de este periódico visiblemente afectada. «Quiero que la gente sepa que era un gran chaval. Todo bondad. Es nuestro homenaje», repetía.
Claudia cuenta que se comunicó por teléfono con su hijo poco antes de la tragedia. Ella no se hallaba en casa en ese momento, pero quiso asegurarse de que todo estaba correcto. Como si tuviera un mal presentimiento. «Me dijo: 'Ama estoy bien'». Ayer aún no podía creerse lo sucedido. «Está muy afectada», contaba su amiga Amparo, que le ha alojado temporalmente en su vivienda de Bilbao.
Noticia Relacionada
Las siete familias desalojadas tardarán meses en regresar
La madre de Egoitz y su padre -el progenitor no está muerto, como informó ayer por error este diario- recibieron el apoyo de allegados y amigos en el exterior de la oficina de la Funeraria La Auxiliadora, en la calle Nafarroa. Incluso hubo un momento en el que un vecino anónimo tuvo un gesto muy humano. El hombre se acercó a una de las chicas que estaba sentada frente a la funeraria y le dio dos afectuosos besos. «Posiblemente me ha confundido con Claudia», apuntaba la joven. «Como nos parecemos tanto...».
Publicidad
A media tarde aún no se había fijado la fecha del funeral, pero posiblemente el último adiós a Egoitz se celebrará hoy o mañana. La familia no podía ocultar su tristeza. Pese al dolor, las personas allí congregadas recordaban al adolescente con enorme cariño. A todos se les dibujaba una amplia sonrisa en el rostro al recordar al chaval. «Era un chico extraordinario. Sin ninguna duda. Una persona muy linda». A Egoitz le gustaban los animales. En su casa habían tenido gatos y perros. Otra de sus pasiones eran los videojuegos. «Su favorito era el Zelda (una aventura gráfica ambientada en la época medieval)».
«La familia de Egoitz es gente alegre, gente buena... Qué pena, de verdad», se duele una vecina
Estudiaba en Bilbao
Había estudiado en el instituto Antonio Trueba y este año iba a cursar segundo de Mecanizado en un centro de Formación Profesional de Atxuri, donde ya llevaba un año formándose. Su muerte ha dejado una profunda huella en el vecindario. Residía con su madre en la calle Portu desde hacía «más de cinco años». «Ha sido un golpe terrible. Yo aún no me lo puedo creer. Estamos en shock», comentaba Hortensia Gómez, una joven de origen ecuatoriano. «Claudia y Egoitz son muy buenas personas, muy sencillos... Gente alegre, gente buena... Qué pena, de verdad». Su vecina de abajo, Tere García, también estaba impactada. «Prefiero no hablar porque ha sido terrible», se excusaba.
Publicidad
A mediodía, la madre colgó en su foto de perfil de 'wassap' un crespón negro y una fotografía de cuando Egoitz era pequeño: 'Nunca olvidaré los momentos que compartí junto ti', escribió.
Los Bomberos tuvieron que cortar tres bolardos
Los vecinos de la calle Portu insistían ayer en que los Bomberos tuvieron el domingo problemas con los bolardos. «Ya se denunció esto en el pasado, como hace diez años, y ahora hemos vuelto a ver la misma escena. Es terrible. No lo entendemos». En concreto, los servicios de emergencia tuvieron que cortar con radiales tres pivotes de acero de un grosor y consistencia considerable. Los 'tocones' permanecían ayer tapados por tres conos. La alcaldesa, Amaia del Campo, se refirió ayer de nuevo a este asunto. Sostuvo que la zona había sido supervisada. Y que, durante su mandato, dio orden de retirar varios de estos hitos, siendo revisada la ruta «con un camión de Bomberos». Y apuntó que el otro día el fuego requirió de «medios excepcionales».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión