Investigan si los restos hallados en Gallarta son de un desaparecido
La Ertzaintza baraja ya una posible identidad del cuerpo hallado en una zona rural del barrio de Gallarta, en el municipio de Abanto-Zierbena, al ... atardecer del pasado martes, día 5 de marzo. Los restos óseos encontrados podrían pertenecer a un hombre de algo más de 50 años desaparecido desde hace aproximadamente un año en la zona minera, según ha podido saber este periódico en fuentes cercanas al caso. La Policía Científica y los forenses del Instituto vasco de Medicina Legal (IVML) trabajan para identificar científicamente el cuerpo mediante la técnica del ADN tras recoger muestras del cadáver y cotejarlo con el perfil genético de algún familiar.
Publicidad
Sin embargo, entre las ropas se localizó documentación a nombre de un varón, que se encontraba en paradero desconocido desde el año 2022. Su familia presentó una denuncia por su extraña y dilatada ausencia en diciembre de aquel año. La desaparición fue considerada de alto riesgo por la Ertzaintza. El hombre se había marchado sin dejar ningún rastro y no había movimientos en sus cuentas bancarias, lo que ponía en duda la marcha voluntaria.
El hallazgo se produjo a última hora de la tarde del pasado miércoles durante las labores de desbroce de monte en un área de matorrales, en la avenida de El Minero, en Abanto-Zierbena. Al lugar se desplazaron ertzainas de la comisaría de Muskiz, que cubre también el barrio de Gallarta. Posteriormente, se movilizó a los especialistas de la sección de Antropología Forense de la Policía Científica, además de a agentes de Inspecciones Oculares. Con la comitiva judicial llegaron también los patólogos forenses, que confirmaron que se trataba de huesos humanos pertenecientes a un hombre de mediana edad.
Por la falta de luz, la zona quedó acordonada y preservada hasta la mañana siguiente, cuando se continuó con el levantamiento del cuerpo. Junto a los restos óseos, que estaban cerca de un árbol, había unas zapatillas, unos pantalones y otras prendas de vestir. Al hallarse a la intemperie y dado el tiempo transcurrido, el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, ya momificado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión