El mapa de puntos inseguros municipal refleja que este acceso a la plaza de Mamariga es un «lugar de paso oscuro, estrecho y sucio». E. B.

Instan a eliminar los catorce puntos inseguros de Santurtzi

EH Bildu propone incluir en el Presupuesto una partida económica para mejorar la iluminación, el mantenimiento y hacer obras menores con las que evitar «escondrijos» en estas zonas

Diana Martínez

Santurtzi

Lunes, 4 de marzo 2024, 19:18

«Evitar que haya mujeres que sientan inseguridad en algunas zonas de Santurtzi tiene que ser una prioridad», afirma Naiara Gutiérrez, edil de EH Bildu, quien ha denunciado la existencia de catorce puntos negros en la localidad marinera, según refleja el mapa de puntos inseguros realizado de forma conjunta entre la plantilla técnica municipal, decenas de estudiantes y un cuestionario abierto a la ciudadanía. «El resultado de ese informe nos dice que hay catorce puntos inseguros para las mujeres cuya solución es relativamente sencilla desde un punto de vista técnico o económico». Por ello, la formación abertzale propone incluir en el Presupuesto de este año –aún sin presentar– una partida económica para eliminarlos.

Publicidad

Una de estas zonas está en Mamariga. En concreto, las escaleras de acceso a la plaza Párroco Elías desde la calle Ayuntamiento. «La solución que plantea el mapa de puntos inseguros no es más que mejorar la iluminación y el mantenimiento, así como una obra menor para evitar los escondrijos, pero sigue sin solucionarse», subraya Gutiérrez. Los problemas detectados en puntos como este son la mala iluminación, espacios con recovecos o escondrijos, zonas aisladas, soportales, callejones o túneles, como en las calles Lauaxeta, Cotillo, Fundación Hogar o Bruno Alegría.

Tal y como refleja el informe municipal, este punto de Mamariga que da acceso a la plaza es un «lugar de paso oscuro, estrecho y sucio». A este emplazamiento se suman otras zonas de Mendialde, Vallejo, Higarillo, Bogadores, Grupo Nafarroa, Vista Alegre, Grupo Serantes, Santa Eulalia, Regales, el paseo Reina Victoria y Lauaxeta, que cuentan con escasa iluminación o visibilidad, así como escondrijos que hacen que «las mujeres tengamos que seguir pasando miedo y extremando precauciones», zanja la edil abertzale.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad