Personal de la unidad de Endoscopia Digestiva del hospital de San Eloy en el transcurso de una colonoscopia a una joven paciente. L. G.

El hospital de San Eloy cuenta con el mejor cribado de cáncer colorrectal de Euskadi

La unidad de endoscopia digestiva de este centro sanitario de Barakaldo es la primera de Osakidetza y la segunda de España en lograr la excelencia

Laura González

Barakaldo

Lunes, 6 de mayo 2024, 18:31

El cáncer colorrectal es el primero en incidencia y el segundo en mortalidad en toda España. Para su detección, la principal técnica diagnóstica es la colonoscopia, una exploración que permite la visualización de todo el intestino grueso y también de la parte final del delgado, y que se realiza en todos los hospitales, pero no siguiendo un mismo procedimiento. Esto precisamente ha permitido obtener al centro de San Eloy, en Barakaldo, una distinción a nivel nacional, que acredita que la unidad de endoscopia digestiva de este complejo sanitario es la mejor de todo Euskadi, y la segunda de España, por detrás del Hospital General Universitario Dr. Balmis, en Alicante.

Publicidad

Atendiendo a 51 indicadores, que analizan los recursos humanos y materiales que se emplean, además del espacio en el que se lleva a cabo, cómo es el proceso de la prueba y los resultados, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) han otorgado a este centro, con un nivel de excelente, el programa de certificación 'Qualiscopia', con el que se acredita la calidad de las unidades que realizan colonoscopias de cribado.

Destaca, entre otros aspectos, por la sedación total y por aprovechar la prueba para eliminar lesiones premalignas

Un sello distintivo que se ha concedido por numerosos aspectos, entre ellos por la sedación total a la que se somete al paciente, «lo que permite que la calidad de la prueba sea mucho mayor», ha explicado a este periódico Anaiansi Hernández, jefa de sección de endoscopias. También destacan, entre otros aspectos, por llevar a cabo una trazabilidad «completa», por contar con medios de última generación, por la orientación tanto previa como posterior a los pacientes, y por aprovechar esta exploración para eliminar los pólipos, las lesiones que pueden ser premalignas o que son ya un cáncer precoz, y que detectan a través de la cámara. «Lo hacemos con un electrobisturí. Hemos llegado a quitar más de 30 en una misma intervención, y con ello evitas tener que pasar por una posterior cirugía». Por todo ello este hospital ha convertido esta prueba, a la que muchos se enfrentan con miedo y pudor, en el servicio que más cartas de agradecimiento tiene de todo el centro, según cuentan con orgullo sus responsables.

Más de 6.000 pruebas al año

En esta unidad, donde se realizan más de un centenar de exploraciones (colonoscopias y gastroscopias) a la semana, superando las 6.000 al año, en las que en un 5% se detecta cáncer, el grado de satisfacción de los pacientes es muy elevado. «En las encuestas el 97% dicen que se volverían a repetir la exploración en las mismas condiciones», ha destacado Hernández, quien asegura que la certificación no ha hecho más que «reconocer todo el trabajo que hay detrás», y les anima a seguir adelante. «Queremos continuar proporcionando todos los medios posibles a los pacientes, no haciendo las cosas solo por inercia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad