El hospital San Juan de Dios reabre su bloque quirúrgico después de dos meses cerrado por una inundación
El centro sanitario de Peñota, en Santurtzi, tuvo que clausurar la segunda planta, donde se encuentran las cinco salas de operaciones, por una fuga de agua tras las intensas lluvias del pasado mes de noviembre
DIANA MARTÍNEZ
Santurtzi
Viernes, 31 de enero 2020, 15:57
El hospital San Juan de Dios de Santurtzi ya ha reabierto su bloque quirúrgico tras el cierre propiciado por la fuga de agua caliente acaecida en los quirófanos del centro sanitario, situados en la segunda planta, la madrugada del pasado 23 de noviembre. Durante esta semana el centro sanitario ha realizado las primeras cirugías a pacientes privados y ha desarrollado diversas reuniones internas de coordinación. Tal y como han informado este viernes fuentes de la dirección, a partir de este lunes día 3 los quirófanos desarrollarán su ritmo habitual de trabajo ya a pleno rendimiento.
Durante los últimos dos meses el edificio ha mantenido las consultas, urgencias, rehabilitación y otros servicios, pero con la falta total del bloque quirúrgico, uno de los puntos más importantes en la clínica. De la misma manera, en este periodo se ha aprovechado para mejorar las instalaciones de la zona afectada, que cuenta con cuatro quirófanos y un quinto de cirugía menor ambulatoria.
A las tareas de arreglo y sustitución de los materiales y dispositivos dañados, les han seguido diversas fases de limpieza, que ya cuentan con las validaciones preceptivas que certifican su idoneidad y cumplimiento de la normativa vigente.
Desde el hospital han trasmitido su agradecimiento a todas aquellas personas que se han visto afectadas por el cierre temporal de los quirófanos, tanto pacientes como profesionales, así como la administración sanitaria y empresas privadas. También a los profesionales del centro y empresas colaboradoras por su ayuda en las tareas de reparación, que han concluido «exitosamente», han explicado desde el centro.
3.798 operaciones en 2019
Además de la actividad médica de consultas externas de distintas especialidades —que durante 2019 alcanzaron la cifra de 101.641—, durante el año pasado se realizaron en el hospital San Juan de Dios de Santurtzi 3.798 intervenciones quirúrgicas, a pesar de que el quirófano estuvo sin actividad desde el 23 de noviembre.
De estas intervenciones, 875 correspondieron a intervenciones de cirugía con ingreso y las 2.923 restantes, a cirugía ambulatoria. La especialidad con más actividad quirúrgica fue Traumatología, seguida de Cirugía Plástica, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Otorrinolaringología.