El hospital San Juan de Dios de Santurtzi cierra los quirófanos hasta mediados de enero por una fuga de agua
El suceso se produjo en la madrugada del 22 al 23 de noviembre en una conducción de agua caliente de los lavabos del bloque quirúrgico y ha obligado a retrasar todas las operaciones previstas
el correo
Lunes, 25 de noviembre 2019, 18:16
El hospital San Juan de Dios de Santurtzi se ha visto obligado a cerrar cinco quirófanos hasta mediados de enero y a reprogramar las intervenciones previstas por una fuga de agua que ha afectado al bloque quirúrgico del centro hospitalario. El suceso se produjo en la madrugada del 22 al 23 de noviembre en una conducción de agua caliente de los lavabos del bloque quirúrgico, lo que provocó la inundación de gran parte de los quirófanos, situados en la planta 2 del edificio.
Además, en la planta de hospitalización quirúrgica, compuesta por 28 habitaciones, se vieron afectadas un total de 9, así como el pasillo y el control de enfermería, según ha informado el centro hospitalario en una nota.
En la misma noche del suceso el hospital procedió a la reubicación de ocho pacientes a cuyas habitaciones alcanzó la fuga de agua, «sin otras molestias que el propio traslado a otra habitación del hospital».
Desde el momento de la fuga el hospital trabaja con técnicos y empresas de ingeniería para solventar los efectos del agua en las instalaciones. «El objetivo de los trabajos es lograr la reapertura y retomar la normalidad tan pronto como sea posible», afirmaron desde el hospital.
El centro está en contacto con Osakidetza (para la que realiza operaciones concertadas) y con las compañías de seguros privados de salud con citas quirúrgicas programadas, para reprogramar las intervenciones previstas en el bloque quirúrgico.
El hospital, que ha avisado telefónicamente a cada uno de los pacientes afectados por la reprogramación de las intervenciones, intentará reducir al máximo los plazos para arreglar las instalaciones y retomar la normalidad asistencial.