Un grupo italiano pretende levantar un aerogenerador entre Barakaldo y Alonsotegi
La energética Alerion Spain S.L. ha solicitado permiso para construir una central, bautizada ya como 'Lezeak', de 4,95 megavatios de potencia
Otro nuevo proyecto eólico para Bizkaia. La compañía Alerion Spain S. L., del grupo energético italiano Alerion Clean Power, ha iniciado los trámites para construir ... una central de energía renovable entre los términos municipales de Barakaldo y Alonsotegi. Así se desprende del anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco, en el que el departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, informa de manera oficial de la solicitud de autorización administrativa para llevar a cabo el bautizado ya como parque eólico 'Lezeak', sometido a información pública durante veinte días a los efectos de una posible competencia.
La firma, que tiene en Barcelona su sede central en España, y que cuenta también con una delegación en Bilbao, pretende instalar en la zona un único aerogenerador, con una potencia bruta de 4,95 megavarios. Esta empresa cuenta con más de una década de experiencia en el sector, y ha expandido también su área de operaciones a otros países como Rumanía, Irlanda, Bulgaria y Reino Unido.
No es el único proyecto de esta naturaleza que planea sobre Barakaldo, donde también se espera instalar otro parque eólico, 'Iparaixe II', un proyecto de mayor envergadura que éste, y que de seguir adelante afectará también al término municipal de Trapagaran. En este caso se contempla levantar cinco aerogeneradores, con una potencia bruta instalada de 21 megavatios, en pleno pulmón verde de la localidad fabril, en el monte Argalario. Un emplazamiento natural de unos 514 metros de altura, perteneciente a los Montes de Triano, que ya atraviesan dos túneles de la Supersur. Detrás de él se encuentra Erasp Spain S. L. , filial del grupo belga Aspiravi, del que son accionistas casi un centenar de municipios de dicho país.
Almacén de baterías
Además, en la localidad fabril obtuvo hace dos meses la autorización administrativa del Gobierno vasco un proyecto para construir un almacén de energía mediante baterías (llamados en argot técnico 'bess'), en el barrio de Retuerto. Contará con enormes depósitos de litio ferrofosfato (LFP) capaces de conservar gran cantidad de fluido eléctrico. Este tipo de instalaciones casi siempre van asociadas a proyectos de producción renovable, como plantas solares o parques eólicos. Su funcionamiento pasa por cargarse de electricidad durante los momentos de gran producción para inyectar después a la red el suministro almacenado, en momentos en los que hay una escasa o nula generación.
En Bizkaia hay otras tres iniciativas similares, en Güeñes, Santurtzi y Lezama. El diseñado en Barakaldo se pretende construir en una parcela de 2.700 metros cuadrados, frente al campo de fútbol de Ibarreta, en la carretera N-634. La promotora espera invertir en esta infraestructura 28 millones de euros, y ha cifrado en 81,20 MWh su capacidad de almacenamiento energético.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión