Gorostiza se rebela contra el viaducto de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Barakaldo
La asociación vecinal llena de pancartas el barrio y se movilizará para denunciar que el proyecto «destrozará» el pulmón verde fabril
La zona de Ureta, en el barrio baracaldés de Gorostiza, es uno de los puntos más rurales de la segunda urbe vizcaína. Próximo a El ... Regato, rodeados de caseríos y animales, se encuentra en un entorno bucólico y privilegiado por el que está previsto que cruce un viaducto de la Variante Sur Ferroviaria, como parte del trazado para sacar las mercancías del Puerto de Bilbao sin utilizar la línea de Cercanías de la Margen Izquierda.
Hace unos días ya indicó este periódico que la Diputación había vuelto a reactivar este diseño de la infraestructura, rechazando la propuesta del Ayuntamiento fabril, que pedía que ese tramo de vías se hiciera soterrado. Esto cayó como un jarro de agua fría entre los residentes en esta zona –unas 300 personas–, que de la mano de la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza, surgida en 2017 precisamente para luchar contra esta amenaza, han iniciado protestas, con la colocación de pancartas por todo el barrio. En los próximos días se reunirán con representantes de varios partidos políticos del municipio y, sin haber fijado aún fechas, tienen pensado manifestarse e incluso realizar una marcha reivindicativa.
«Hace 18 años que ya nos plantaron el puente de la Supersur y ahora pretenden poner otro bloque gigante de hormigón y hierro a unos pocos metros, con el impacto visual y acústico que conllevará con el paso de mercancías cada poco tiempo», declara indignado Peru Maza, uno de los miembros de la asociación, señalando el punto por el que está previsto que pasen los trenes. Será por encima del bidegorri y la carretera hacia El Regato, y se asentará en la zona donde se suelen celebrar las fiestas, en pleno corazón del barrio, junto al carrejo de bolos. «Tendrán que expropiar terrenos y algún caserío. Aquí ya tenemos la celda de lindane bajo nuestras casas, y además se habla de un parque eólico. Van a dejar Gorostiza como un vertedero. No respetan nada».
Pez espinoso
La Diputación ha descartado en varias ocasiones el soterramiento alegando que de llevarlo a cabo se pondría en peligro a una especie catalogada como «vulnerable», el pez espinoso, que habita precisamente en el río Castaños, el que cruza este barrio fabril. «Unos metros más allá el río estuvo canalizado unos meses por unas obras de renaturalización, y no pasó nada. ¿No se podría hacer algo así esta vez? Será algo puntual y si se empeñan en que el tren tenga que pasar por aquí, de esta manera por lo menos ganamos todos», declara Maza.
«Entre el puente de la Supersur, la celda de lindane, el parque eólico y esto..., van a dejar esta zona como un vertedero»
«Lo que pretenden hacer es un desastre, y no nos vamos a dejar pisar. Creemos que todo es por ahorrarse dinero, sin tener en cuenta la gran afectación que tendrá en todo el entorno, un gran pulmón verde que se van a cargar sin remordimientos», añaden desde la agrupación vecinal, a la espera de empezar próximamente con las movilizaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión