Borrar
Tras el encuentro este domingo en Portugalete, los delegados visitarán mañana unas visitas turísticas por el territorio. jordi alemany

El Gobierno vasco trabaja en el reconocimiento, calificación y conservación de la danza vasca

Portugalete acoge el Congreso Nacional de organizadores de festivales de folklore, que ya han logrado retomar la actividad tras el parón de la pandemia

sergio llamas

Domingo, 5 de diciembre 2021, 13:59

Comenta

Este domingo Portugalete es la capital española del baile y de la música tradicionales. Invitados por el grupo de danza Elai Alai, la agrupación que aglutina a los festivales de folklore en todo el Estado, CIOFF (Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore), celebra en el Hotel Puente Colgante su 38ª Congreso Nacional. Allí sus miembros votarán parte de su nueva Junta Directiva y trabajarán en nuevos acuerdos que favorezcan la colaboración entre las asociaciones, la organización de exposiciones y la publicación de materiales sobre el patrimonio inmaterial de los pueblos, tras la interrupción ocasionada por la pandemia. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado en la inauguración del acto y ha destacado que el Gobierno vasco trabaja ya en la protección de este legado cultural, y en la catalogación, archivo y difusión de la música y danza vasca.

«En el 2019 el Parlamento Vasco aprobó prácticamente por unanimidad la ley de patrimonio cultural, que abrió un nuevo capítulo y hace referencia a la incorporación en nuestra legislación del patrimonio inmaterial», ha detallado Zubiria. El consejero, que participa como músico en el grupo Salbatzaile de Bilbao, ha celebrado la vuelta a la actividad de los grupos de danzas tras la emergencia sanitaria, y ha apuntado que el Gobierno vasco afronta el reto de «reconocer, conservar, calificar y difundir» el patrimonio cultural que supone el folklore. Para ello, se plantea la colaboración con las «comunidades portantes» de este patrimonio, como creadoras de cultura.

Otro de los retos radica en su catalogación dentro del archivo histórico de la música vasca, ERESBIL, accesible desde cualquier punto gracias a las nuevas tecnologías. «Desde hace dos años estamos realizando una labor de archivo y catalogación de los diferentes materiales que hemos obtenido de grupos de danza del País Vasco», ha señalado Zubiria. Según ha explicado, esta línea de trabajo sigue abierta y confían en «poder contar también de forma pública y expuesta, en muy poco tiempo, con un catálogo importante de nuestras danzas y las diferentes expresiones que tienen».

En el encuentro que se celebra en Portugalete también participa el representante internacional de CIOFF, Philippe Beaussant. Él ha detallado que la organización, colaboradora de la UNESCO, tiene ya 52 años de existencia. Sus miembros, que representan a más de 115 países, generan más de 400 festivales en los que se movilizan 50.000 jóvenes cada año. «Es una red increíble, y uno de sus objetivos es trabajar para una cultura de paz a nivel internacional», ha reivindicado, ya que están presentes en países que se encuentran en conflicto. Este año la CIOFF organizó en Rusia el encuentro internacional que monta cada cuatro años, y que reunió en verano a más de 2.000 jóvenes de 40 países. «Fue un éxito increíble y eso demuestra que a pesar de la pandemia, el folklore sigue muy vivo», ha subrayado.

Movimiento vivo

Elai Alai, con medio siglo de historia a sus espaldas, también pudo recuperar este año su festival de folklore internacional en la villa portugaluja, en el que participaron grupos de Irlanda, Polonia, Perú y Senegal. «En toda nuestra historia el festival sólo se ha interrumpido tres veces: durante la transición y en pandemia», ha apuntado su presidente, Aitor Beitia.

El presidente de CIOFF a nivel de España, Rafael Cantero, ha recordado que Portugalete ya acogió la celebración del Congreso Nacional hace 14 años, y ha destacado especialmente la importancia de los jóvenes para mantener vivo el folclore de las distintas regiones. «Estamos apostando fuerte por la juventud y el movimiento joven que hay dentro de CIOFF. Ellos van a tener sus propias reuniones en paralelo a la asamblea general de la organización», ha aclarado.

En el acto también ha participado la Directora General de Cultura en la Diputación, Begoña de Ibarra, que ha destacado que en un contexto en el que cada vez resulta más complicado el voluntariado, «no hay en Bizkaia un municipio que no tenga un grupo de danzas o que no mantenga viva la tradición de la música coral». «El folklore nace del pueblo y es una entidad cultural que tenemos. Gracias a la labor que hacéis día a día desde los grupos de danza por estudiarlo, conservarlo y difundirlo ayudáis a que perdure, y lucháis con los riesgos de desaparición que trae la globalización», ha añadido.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, también ha puesto en valor la importancia de este patrimonio, y ha reivindicado el papel que juega el festival internacional de Elai Alai en la villa. «Cuando llega el mes de julio, y no sólo entonces, se convierte en la actividad cultural y musical más importante en la ciudad. También es uno de los eventos más importantes para Euskadi», ha subrayado.

En la cita participan los delegados del resto de festivales que se organizan por España, como el que se celebra desde hace 40 años en la localidad de Jumilla, Murcia. Su representante, José Carrión, ha indicado que es el único con un carácter completamente nacional al sólo utilizar grupos de España. «Pensamos que la variedad que hay en la península ya es increíble. No tienen nada que ver las danzas de una zona con las de otra», ha explicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco trabaja en el reconocimiento, calificación y conservación de la danza vasca

El Gobierno vasco trabaja en el reconocimiento, calificación y conservación de la danza vasca