El Gobierno Vasco reconoce el valor patrimonial de La Naval y garantiza su conservación
Se pone en marcha el proceso de declaración del antiguo astillero de Sestao como Bien Cultural de Protección Especial
Marina León
Viernes, 1 de octubre 2021, 16:51
El complejo industrial de La Naval, en Sestao, está a un paso de ser declarado Bien Cultural de Protección especial con la categoría de Conjunto Monumental. La publicación de la resolución en el Boletín Oficial del País Vasco pone en marcha este proceso que tiene como fin reconocer el valor patrimonial y asegurar la conservación en condiciones de seguridad del antiguo astillero vizcaíno. A partir de hoy habrá un plazo de 20 días en los que se podrán presentar alegaciones.
El complejo industrial de La Naval de Sestao se erige como el último testimonio de la relevancia histórica del sector naval en Bizkaia y de su influencia como motor de la industrialización de todo el País Vasco. Los bienes que obtendrán la protección de Conjunto Monumental se dividirán en dos ámbitos, por un lado, está la pasarela peatonal, cuyo primer tramo se construyó en 1916 a manos de la Sociedad Española de Construcción Naval para facilitar el acceso del personal al recinto fabril desde el casco urbano de Sestao. También está el pabellón de comedores y botiquín, las oficinas generales, que datan de 1956, la central eléctrica que constituye uno de los edificios fundacionales y el taller de maquinaria y calderas. El segundo grupo de bienes lo integra el entorno de dos diques secos. Uno de ellos levantado en 1888, por la empresa Astilleros del Nervión y otro construido durante la segunda fase de modernización del astillero, hacia 1956.
Tal y como recoge el expediente de protección de este enclave, La Naval es «un bien sobresaliente» del patrimonio industrial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Asimismo destaca su valor histórico, su singularidad, su valor social, científico, paisajístico y urbanístico, así como su potencial de reutilización por la funcionalidad, versatilidad e integridad de inmuebles, espacios e instalaciones.