El gobierno de Balmaseda promete 56 acciones hasta 2027 para potenciar la villa
En el programa de legislatura del PNV, junto a su socio PSE, destaca la reforma del polideportivo y las piscinas, así como el impulso de la eliminación de todos los pasos a nivel en el municipio
El gobierno de Balmaseda, compuesto por el PNV y el PSE, ha fijado la hoja de ruta de la que se valdrá en la vigente legislatura, hasta 2027, para dar un impulso a la villa. Este plan de mandato está compuesto por un total de 56 acciones, que prometen poner en marcha en los próximos cuatro años para «dar respuesta a los retos que tenemos» en el pueblo, declara el alcalde del municipio, Alfonso San Vicente, llamando a la implicación de ciudadanía, asociaciones, empresas y del propio Ayuntamiento para «lograr seguir mejorando» la localidad encartada.
Publicidad
Estos compromisos, que aseguran que serán implementados fomentando la participación ciudadana, y «con la máxima transparencia y responsabilidad», rindiendo cuentas de su trabajo «de forma permanente», están divididos en cinco ejes, y todos ellos contribuirán, según señalan, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre todos ellos destaca la puesta en marcha del nuevo Plan de Igualdad, el diseño e implantación, en colaboración con el club de jubilados de un programa de actividades dirigido a las personas mayores; la reforma del polideportivo y la rehabilitación integral de las piscinas, la conversión del edificio de la calle Correría 42 en un espacio para actividades educativas, y la potenciación de nuevas empresas y del empleo juvenil.
Zoco Maitea
Además de todo ello, el equipo de gobierno de Balmaseda también promete la mejora y la puesta en valor del río Cadagua, y de su entorno; la mejora de la iluminación y de la accesibilidad en los barrios -sobre todo en Santo Domingo y en Trascorrales-, la instalación de nuevas cámaras de seguridad, la prevención de incendios en los barrios, la generación de nuevas plazas de aparcamiento, desarrollar la primera fase de mejora del parque del frontón, con la instalación de una zona cubierta de juegos infantiles, y el apoyo al desarrollo de las energías renovables dirigidas al autoconsumo. «Balmaseda está plenamente comprometida con ello, siempre que este desarrollo sea compatible con nuestros valores paisajísticos y culturales», apunta el alcalde de la villa, haciendo referencia, posiblemente, al proyecto de los dos parques eólicos que se quieren levantar en los montes de la localidad, contra los que ya ha presentado recursos y alegaciones.
También aseguran que trabajarán «activamente» para conseguir la eliminación de los pasos a nivel del pueblo. Para ello desarrollarán «todas las gestiones necesarias para conseguir que las instituciones competentes» liberen a la villa de estos peligrosos cruces. Ya en el eje centrado en la identidad del pueblo, potenciarán tanto el euskera como la cultura vasca, finalizarán la rehabilitación del palacio Horkasitas y continuarán con el proyecto de recuperación y puesta en valor del Cerro del Castillo. Además, serán adquiridos los terrenos del Zoco Maitea, recuperando esta zona de alto valor ecológico y simbólico para Balmaseda, convirtiéndolo en un nuevo espacio público verde y de esparcimiento. Además de todo ello, también figura en este plan el tratar de facilitar los trámites telemáticos y poner en marcha un servicio de ayuda digital, el mantenimiento y la mejora de los edificios municipales y la optimización de todos los recursos con los que cuenta el Consistorio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión