La bajada de las cuadrillas del sábado día 9 marcó el inicio de unas fiestas sin grandes incidentes. mireya López

Las fiestas de Barakaldo se clausuran sin denuncias por agresiones machistas

El concejal de Seguridad Ciudadana destaca el buen ambiente de los 'Cármenes', con un número de delitos similar al de cualquier otro «fin de semana»

Sergio LLamas

Lunes, 18 de julio 2022, 23:10

Las fiestas de Barakaldo «se han desarrollado en un ambiente de tranquilidad», sin incidencias reseñables ni grandes diferencias con «un fin de semana normal», celebró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana de la localidad fabril, Ángel Madrazo. Destacó la rápida intervención en general de los entre 25 y 30 agentes que se han mantenido activos en cada turno, y que han atendido un total de 21 reyertas, en muchos casos fuera del entorno festivo.

Publicidad

Madrazo remarcó ayer la ausencia de denuncias por agresiones machistas que hayan salido a la luz en el marco de las fiestas, uno de los principales dolores de cabeza de todos los ayuntamientos de cara a sus celebraciones patronales. «Había preocupación por el comportamiento de la gente tras dos años sin fiestas, pero los vecinos de Barakaldo han sido muy responsables y estamos muy contentos y orgullosos de su comportamiento», añadió el edil.

El jefe de la Policía Local de Barakaldo, José Félix Segurola, explicó que las 21 reyertas responden más a «conatos de pelea» que fueron impedidos a tiempo por los agentes, antes de que hubiera una agresión. Únicamente consta en una de ellas una persona atendida por el personal sanitario, por heridas de carácter leve. Hubo ocho episodios de mañana, cuatro de tarde y nueve durante la noche.

Cifras similares para los seis robos registrados con violencia e intimidación, ya que tres se denunciaron ante la Policía Local, pero se cometieron fuera de Barakaldo. De los otros tres, únicamente uno se localizó en el recinto festivo. También hubo nueve hurtos de carteras (tres en txosnas) y cuatro de móviles, de los que solo uno fue en este recinto.

Segurola llamó la atención ayer sobre el esfuerzo realizado por la Policía Local para facilitar la labor de los equipos de limpieza, ya que algunos locales disponían de permiso para abrir hasta bien entrada la mañana, cuando ya vuelve a haber actividad en la hostelería. Las patrullas les acompañaron para que pudieran desarrollar su labor a tiempo, y retirar los cerca de 5.000 kilos de deshechos en espacios festivos.

Publicidad

Labor del voluntariado

A los policías uniformados también se le sumaron los hasta 21 voluntarios de Protección Civil que han colaborado un total de 618 horas en 26 servicios distintos. Esto supone dos actividades más de las previstas, al incorporar el 'mangueado' de algunos puntos festivos para combatir la ola de calor.

El servicio sumó 35 actuaciones sanitarias y registró dos golpes de calor. También actuaron en la pérdida de 28 niños. En la mayoría de los casos fueron los menores quienes solicitaron ayuda. Muchos portaban las casi 2.000 muñequeras repartidas para incluir un teléfono familiar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad