«El envejecimiento activo es muy potente en Santurtzi»
Un centenar de personas recalca la importancia de los mayores en la sociedad en el homenaje por el Día Internacional del colectivo
Diana Martínez
Santurtzi
Viernes, 29 de septiembre 2023, 17:18
«Los mayores tenemos dos tesoros: tiempo y experiencia. Un regalo que podemos hacer de forma altruista, y ser generoso es dar una parte de tu tiempo para los demás», apuntó Jesús Santovenia, portavoz del grupo motor de Santurtzi Adeitsua, entidad que este viernes recibió un reconocimiento por su labor para con la sociedad. «Somos una esponja recogiendo propuestas para mejorar Santurtzi y como portavoces luego lo exprimimos en el Ayuntamiento», añadió.
La pasarela recién inaugurada de Murrieta, la regulación de los semáforos, pasos de cebra a cota cero, un mejor transporte a la residencia, la creación de un consejo de personas mayores en Santurtzi... «Eso lo hacemos en beneficio de todos», subrayó recalcando la «importancia» del colectivo en la sociedad durante el homenaje por el Día Internacional de los Mayores que tuvo lugar en el puerto, bajo un sol abrasador que obligó a los asistentes a usar gorras, periódicos y hasta paraguas para evitar el golpe de los rayos uva. «Hace mucho calor», señaló Isabel Peral abanicándose.
El homenaje fue «muy emotivo», expresó Iñaki Blanco, presidente de la asociación de discapacitados de Santurtzi, ADISA. «Hay personas mayores que han hecho muchas cosas por nosotros. Nos han sacado adelante, luchan por pensiones dignas, cuidan a los nietos para que los hijos puedan trabajar... Hacen de todo. Los abuelos son entrañables, hay que reconocerles todo lo que han trabajado», afirmó.
Intergeneracional
«El envejecimiento activo es muy potente en Santurtzi», recalcó Zuzene Fernández, presidenta del centro Nagusiak San Jorge y miembro de la coral de mismo nombre, que junto al resto del grupo deleitaron al público con canciones marineras «con mucho cariño». «Nuestro cometido es que los mayores sean participativos y no se queden en casa. Realizamos actividades enfocadas a varios tipos de público para que todos tengan algo en lo que puedan entretenerse, tienen muchísimas ganas de hacer cosas», relató.
Una labor intergeneracional en la que colaboran estudiantes del colegio Calasanz. Mediante el programa 'Mayores y jóvenes en marcha', acompañan a los ancianos a hacer «ejercicios de calentamiento en el parque, hacen marchas...», añadió Fernández. Precisamente hoy, ambas partes dieron un paseo por el puerto. Como las alumnas de 16 años Naia Hernández y Aroa Capitán: «Les demostramos que a pesar de los años pueden seguir haciendo cosas y nos sentimos contentas cuando les vemos reírse con nosotras y que se sienten escuchados». «Se implican mucho, otros deberían tomar nota de ello», apuntó Ángel Eguizabal.