Educación iniciará de manera inminente las obras del instituto Trueba de Barakaldo
El Ayuntamiento ha concedido hoy la licencia para la construcción del nuevo edificio, tras la clausura del centro por problemas estructurales en 2018, dos años antes de su derribo
El Gobierno vasco había prometido que las obras para levantar el nuevo instituto Trueba de Barakaldo arrancarían el pasado mes de junio, pero sumaron un nuevo retraso. En el proceso de tramitación de estos trabajos faltaba todavía la licencia de obras para ejecutar la construcción, una concesión que ha llegado este viernes por parte de la junta de gobierno local del Consistorio, lo que da, ahora sí, luz verde al inicio de los trabajos. Unas tareas que tal y como han confirmado desde el departamento de Educación a este periódico, serán inminentes. «En cuanto el Ayuntamiento otorgue la licencia se empezará la obra», han señalado fuentes del Ejecutivo autonómico, sin señalar una fecha concreta.
Una actuación muy esperada que llega con varios años de retraso, por el estallido de la pandemia y por sucesivos errores en el proceso de licitación. En diciembre de 2018 el centro fue desalojado de manera apresurada al detectarse problemas graves en el hormigón, siendo derribado dos años después. En un principio el Gobierno vasco llegó a prometer que el nuevo instituto estaría listo en 2023, pero ha pasado el tiempo y todos los alumnos desplazados han completado ya sus estudios de Secundaria y Bachillerato sin poder regresar a la zona de Lasesarre. Tras la clausura 408 estudiantes tuvieron que acudir a Bilbao a clase, durante dos meses, a Artazu Goikoa.
Posteriormente se instalaron en la antigua escuela de Ingenieros de Minas, a las afueras del municipio, a más de un kilómetro de distancia de donde se encuentra el solar vacío. Allí permanecen desde febrero de 2019, gracias a una cesión municipal, con grandes carencias por falta de espacio. El recién terminado curso albergaron 640 estudiantes, procedentes de los colegios Larrea, Rontegi y El Pilar.
«Damos un paso clave para hacer realidad un compromiso y un proyecto demandado que se ha demorado por cuestiones ajenas al consistorio baracaldés», ha declarado el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro (PSE), tras anunciar la aprobación del proyecto de ejecución de obra. Según ha señalado, el Gobierno vasco «tiene un plazo de tres meses para empezar a construir y dos años para finalizar el proyecto», por lo que se espera que esté listo en 2027.
20,1 millones
Educación invertirá para levantar el nuevo centro 20,1 millones de euros. El contrato fue adjudicado en febrero a la empresa madrileña Edhinor. Este edificio contará con cuatro alturas, su diseño tendrá forma de 'C' y estará equipado con un aparcamiento. «Va a ser un espacio que va a marcar un antes y un después en Barakaldo», ha declarado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). Desde la dirección del centro califican esta situación de «exilio forzoso» y al igual que las familias tienen ganas de que «Trueba vuelva a su barrio».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.