Desmantelan un cultivo con más de 450 plantas de marihuana en una vivienda de Barakaldo
La Ertzaintza ha detenido a seis hombres e investiga a un séptimo como autores de un supuesto delito contra la salud pública
La Ertzaintza ha desmantelado un cultivo ilegal con más de 450 plantas de marihuana en una vivienda de Barakaldo y ha detenido en consecuencia a seis hombres de entre 29 y 53 años e investigado a un séptimo, presuntamente integrantes de un grupo criminal organizado, como autores de un delito contra la salud pública.
Publicidad
Según ha podido informar el Departamento vasco de Seguridad, la detención de esta banda es el resultado de un complejo operativo de varios meses. La investigación comenzó en el mes de junio cuando la Policía Local de Portugalete puso en conocimiento de la Ertzaintza la localización de un piso en el que podría haber una posible plantación de marihuana.
Tras el aviso, la Ertzain-etxea de Muskiz constató que el domicilio estaba preparado para el cultivo de plantas. Tenía equipos de iluminación, ventilación, humidificación, además de unos setecientos maceteros, tubos y fertilizantes. En una inspección se llegaron incluso a requisar más de cuatro kilos de restos de cannabis y se abrieron diligencias a tres hombres en calidad de investigados por un delito supuesto contra la salud pública.
Investigación paralela
La identificación de estos tres hombres no cogió por sorpresa a los agentes de la Ertzain-etxea de Sestao, quienes estaban llevando a cabo de forma simultánea una investigación sobre el consumo y tráfico de drogas en su demarcación, en la que estaban implicadas estos individuos. De hecho, tras las diligencias, se les vinculó con un comercio que se dedica a la venta de productos derivados del cannabis y con el piso de Barakaldo, donde finalmente instalaron la plantación ilegal.
Después de meses de investigaciones, fue el pasado jueves cuando los agentes accedieron a la vivienda y hallaron más de 450 plantas en diferentes fases de crecimiento distribuidas por las habitaciones. También encontraron un kilo de marihuana en seco distribuido en varias bolsas de plástico.
Publicidad
Cinco de los hombres fueron detenidos al instante, mientras que el sexto, al que consideran la cabeza del grupo, fue localizado y arrestado el viernes. Un séptimo está siendo también investigado. Todos ellos han sido puestos este sábado a disposición del Juzgado de Barakaldo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión