Denuncian peleas de gallos en el barrio de Kanpanzar de Portugalete
La protectora SOSBILBAO señala la inacción por parte tanto del Ayuntamiento como de la Policía Municipal en una situación viene produciéndose desde hace dos años
mikel huerta
Viernes, 26 de noviembre 2021, 16:59
La Asociación Protectora de Animales SOSBILBAO ha denunciado en un comunicado la situación de maltrato animal que viene produciéndose desde hace 2 años en el número 4 del Barrio Kanpanzar de Portugalete. Según han informado, los vecinos de la zona llevan dos años conviviendo y teniendo que ver desde sus ventanas cómo una familia residente este mismo barrio maltrata a los animales que tienen, ante la inacción de las autoridades competentes.
Publicidad
En el terreno poseen diferentes animales como gallinas y perros, y señalan que se han producido peleas de gallos de las cuáles afirman tener pruebas gráficas. Tal y como han informado, los gallos aparecen y desaparecen, llegan nuevos y otros nunca son vueltos a ver, deduciendo fácilmente el desenlace de sus vidas tras estas peleas. Además, han añadido que conviven entre sus propias heces, encerrados en jaulas improvisadas y sin acceso a agua o comida constante. «La poca comida que reciben es repartida en el metro cuadrado en el que están encerrados e inevitablemente mezclada con sus propios excrementos».
Según relatan, en la época estival llevaron una cabra al terreno. Al parecer, la dejaron atada por una cadena corta y sin cobijo. En los días de lluvia, se produjo heridas en el cuello debido a los tirones que llevó a cabo para tratar de buscar refugio. Tras aproximadamente dos meses viendo sufrir a la cabra, desapareció como ocurre habitualmente con los gallos y gallinas. Algo de lo que también han confirmado poseer pruebas gráficas.
Tanto los vecinos como APA SOSBILBAO, han interpuesto denuncias penales y administrativas, además de hablar con el Ayuntamiento y con la Policía Municipal, pero la situación sigue siendo la misma. «Los animales que sobreviven siguen en las mismas condiciones considerando que las autoridades están incurriendo en una dejación de funciones absoluta». Según han advertido, el equipo de gobierno no puede negar la existencia de estos hechos, al ser mes tras mes denunciados por el jefe de la oposición durante estos dos últimos años.
Según establece la ley, recuerdan, es el ayuntamiento el que tiene la potestad de retirar esos animales para evitar su sufrimiento y muerte. Lamentan, en este sentido, que no se actúe en consecuencia. Consideran por ello que la responsabilidad de lo que sucece con los animales es responsabilidad compartida.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión