Condenan a 16 años de prisión a la madre que intentó asesinar a sus mellizos en Barakaldo

La mujer les administró benzodiacepinas machacadas en un postre y cuando perdieron el conocimiento les realizó cortes en el cuello

Miércoles, 17 de julio 2024, 14:19

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha impuesto una condena de 16 años y medio de cárcel a la mujer que intentó matar a sus hijos mellizos el día de Año Nuevo de 2023 en Barakaldo. El tribunal considera a Ana Rosa R., de 40 años, autora de dos delitos de asesinato agravado en grado de tentativa, aunque aplica a su pena dos atenuantes, uno por alteración psíquica y otro por confesión. En el juicio celebrado el pasado 2 de julio la ahora condenada reconoció los hechos y se mostró «muy arrepentida» por lo que hizo.

Publicidad

Esta mujer trató de acabar con la vida de sus hijos de 10 años al conocer que «podía perder la custodia», según detallan desde la Audiencia. Para ello les suministró una cantidad «indeterminada de benzodiacepinas y antidepresivos tricíclicos que previamente había machacado e introducido en los 'dalkys' (postre lácteo de chocolate y nata) de los menores obligándoles a tomárselo», según recoge la resolución judicial.

Los niños perdieron el conocimiento y, cuando se encontraban en ese estado, su madre «les hizo sendos cortes en el cuello con un cuchillo». La madre llamó después al padre de los menores, que había reconocido a los pequeños un mes antes del suceso, para comunicarle que «les había hecho algo a los niños» y que acudiera al domicilio. El progenitor fue hasta el lugar de los hechos, un piso situado en el Grupo Primero de Mayo, en el barrio de Zuazo. Lo hizo acompañado de un familiar. Juntos accedieron a la vivienda y una vez dentro se encontraron a los dos menores tumbados en la cama de matrimonio del dormitorio de ella. «Estaban medio idos, solo balbuceaban», declaró el padre en el juicio.

«Muy arrepentida»

La sentencia recoge que la condenada trató de matar a sus hijos tras «saber que podía perder la custodia»

Se llevaron a los críos de la vivienda y los llevaron al hospital de Cruces. Allí ingresaron en la UCI pediátrica y permanecieron en el hospital hasta que el 5 de enero se les dio el alta. Desde entonces ambos sufren un trastorno de las emociones con perfil depresivo con un pronóstico futuro negativo, según los especialistas psiquiátricos que les valoraron . Esta vivencia puede afectar al desarrollo de su personalidad y madurez y es probable que necesiten tratamiento médico especializado. Los niños fueron declarados en situación de desamparo y su tutela fue asumida por la Diputación de Bizkaia.

Varios trastornos

La Audiencia de Bizkaia considera que hubo alevosía en el intento de esta madre de acabar con sus hijos, ya que primero anuló su conciencia mediante fármacos para después realizarles cortes en la zona del cuello. El tribunal indica además que la mujer tiene diagnosticados «un trastorno de la personalidad, otro trastorno por uso de sustancias psicoactivas y déficit intelectual ligero»; esto es que su inteligencia está por debajo de la media. A esto se suma que en el momento de los hechos presentaba «una considerable afectación de sus facultades volitivas e intelectivas» (de tomar decisiones).

Publicidad

La Fiscalía alcanzó un acuerdo de conformidad con la Defensa en la que se pactó esa pena de 16 años de cárcel. Además la sentencia de la Audiencia priva a esta mujer de la patria potestad sobre sus hijos menores y la condena a pagarles 41.150 euros a cada uno de ellos por las lesiones físicas y psíquicas causadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad